Ir al contenido
_
_
_
_
Buscan mejorar la conexión entre sistemas

Telefónica y 13 'telecos' se unen para impulsar la videoconferencia

Telefónica y otras 13 operadoras se han unido en un consorcio con el objetivo de impulsar el negocio de la videoconferencia, que en 2015 moverá casi 3.500 millones de euros. Su intención es mejorar la interoperabilidad entre los distintos sistemas imperantes en esta comunicación visual.

Las operadoras de telecomunicaciones quieren sacar partido del crecimiento de los negocios vinculados a la comunicación visual, encabezados por la videoconferencia y la telepresencia. Con ese objetivo de fondo, un grupo de 14 telecos en el que figuran, entre otras, Telefónica, Orange, Verizon, Telstra, PCCW, AT&T, BT, Cable & Wireless y Global Crossing, se han unido en un consorcio bautizado como Open Visual Communications Consortium (OVCC).

El consorcio, coordinado por la compañía Polycom, busca poner las bases para facilitar la interoperabilidad de los distintos sistemas que hay en el segmento de la videoconferencia. Así, uno de los objetivos pasa por implantar una plataforma con un estándar abierto que integre la amplia variedad de soluciones de vídeo existentes, entre las que destacan las desarrolladas por Cisco Systems, Microsoft, BroadSoft e IBM.

En definitiva, las operadoras quieren que los usuarios, básicamente empresas, puedan interconectarse unos con otros mediante videoconferencia independientemente de la tecnología que tengan y de cuál sea su proveedor de servicios en este ámbito. Polycom puso el ejemplo de la telefonía móvil donde unos clientes pueden hablar con otros aunque tengan contratos con distintos operadores.

Nuevos clientes

Este escenario, según fuentes del sector, sería más favorable para las operadoras a la hora de captar nuevos clientes puesto que contarían con una opción abierta para contactar de manera visual con otros. La intención también pasa por extender este tipo de comunicaciones visuales más allá de las grandes corporaciones para captar más usuarios en segmentos como las pymes.

Con este movimiento, las operadoras están elevando su apuesta en un negocio con unas previsiones que apuntan a que mantendrá la estela de crecimiento dada la demanda de este tipo de servicios. Por ejemplo, la firma Infonetics calcula que este negocio moverá en 2015 más de 5.000 millones de dólares (cerca de 3.500 millones de euros), mientras la consultora Ovum estima que la cifra de negocio será de 3.800 millones de dólares en todo el mundo. Estos expertos calculan que el negocio crecerá a una tasa anual del 5,79% entre 2011 y 2016. Eso sí, la telepresencia crecerá a ritmos cercanos al 19%.

En Europa, según Frost & Sullivan, el segmento de la videoconferencia registró un crecimiento del 20,3% hasta 518 millones de dólares.

Un sector con mucha actividad corporativa

El sector de la videoconferencia ha vivido varias operaciones corporativas en los últimos tiempos. La pasada semana, el fabricante de equipos Polycom llegó a un acuerdo para adquirir la filial de HP en este segmento de negocio por 89 millones de dólares. HP ha desarrollado en los últimos años una tecnología para videoconferencia en alta resolución para empresas junto con DreamWorks.El pasado año, Cisco Systems cerró la adquisición del grupo noruego Tandberg por cerca de 3.400 millones de dólares, un movimiento que sacudió al sector.Asimismo, Microsoft llegó a un acuerdo en mayo para adquirir Skype, un servicio que es utilizado por los usuarios para sus comunicaciones visuales, tanto en el área de consumo como en el corporativo.

Archivado En

_
_