_
_
_
_
_
También pide el apoyo a Lagarde

Rehn: La eurozona debe tener "una representación única externa" en el FMI

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, se ha mostrado hoy a favor de que los países de la eurozona tengan "una representación única" en el Fondo Monetario Internacional (FMI) de forma que los países emergentes puedan tener "más voz".

Rehn se ha mostrado hoy partidario de que en una futura reforma del FMI, "la Unión Europea o, al menos, la zona euro, tengan una representación única externa" en la organización monetaria, ha declarado ante el pleno del Parlamento Europeo.

Esa reforma "redundaría en beneficios para la gobernanza económica europea", ha señalado el comisario.

Una reforma del Fondo serviría, igualmente, "para dar más voz y representatividad a los países emergentes", ha añadido.

Rehn ha pedido asimismo hoy a la Eurocámara que apoye la candidatura única europea de la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, como sucesora del dimitido Dominique Strauss-Khan como director gerente del FMI.

El pasado 25 de mayo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya hizo público el apoyo a la ministra gala del Ejecutivo comunitario, un apoyo que también los países de la UE han mostrado en los últimos días.

Rehn ha señalado que Lagarde es "la persona más capacitada" y que cuenta con una gran experiencia en la gobernanza económico global tras su presidencia del G-20 el año pasado.

El anterior director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, dimitió el 19 de mayo tras ser acusado de siete cargos de agresión sexual e intento de violación de una empleada de hotel en Nueva York, donde vive desde entonces bajo arresto domiciliario.

El FMI ha comenzado ya el proceso formal para elegir al sucesor del dimitido director gerente con un pulso entre Europa y los principales países emergentes.

El proceso para presentar candidaturas a director gerente del FMI se abrió oficialmente el lunes y permanecerá abierto hasta el 10 de junio.

Hasta la fecha, el mejor posicionado para enfrentarse a Lagarde de entre los candidatos que han presentado algunos países emergentes es el gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_