_
_
_
_
_
Los conservadores se quedan a 11 escaños de la mayoría absoluta

La crisis expulsa a los socialistas del Gobierno portugués

La crisis económica y el rescate a que se ha obligado el estado de la economía lusa ha pasado factura al Gobierno del socialista José Sócrates, de 53 años. Pedro Passos Coelho, de 47 años, líder de la oposición y candidato del conservador Partido Social Demócrata (PSD) logró ayer una victoria aplastante con el 38,7% de los votos. Logra así 105 escaños, tan solo 11 de diferencia para obtener la mayoría absoluta en la cámara.

Pedro Passos Coelho, en el momento de dirigirse a sus seguidores
Pedro Passos Coelho, en el momento de dirigirse a sus seguidoresReuters

Tras seis años de Gobierno socialista y en la peor crisis de su democracia, Portugal giró hoy a la derecha y votó una holgada mayoría conservadora que hizo renunciar, también como líder de su partido, al primer ministro José Sócrates. El líder conservador, de 46 años, aseguró que trabajará para honrar la ayuda económica que ha recibido Portugal y "recuperar la confianza de los mercados".

"Ha ganado Portugal", afirmó al mostrarse convencido de que su futuro Gobierno de mayoría superará las grandes dificultades que atraviesa su país. "Portugal no pretende ser un fardo para el futuro", agregó Passos Coelho en alusión a los 78.000 millones de euros que le prestarán de aquí a 2013 Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente del PSD se comprometió también con los electores a buscar soluciones a los graves problemas sociales lusos aunque reconoció: "los años que nos esperan van a exigir mucho coraje".

UIn cariacontecido Sócrates asumió "plenamente" como propia la derrota electoral, y aseguró que el Partido Socialista demostrará que se puede hacer mucho desde la oposición. Sin embargo, ha decidido no estar en el Parlamento la próxima legislatura. "Los tiempos que vienen exigen responsabilidad, diálogo y sentido de concertación", añadió, y reafirmó que "los votos del PS estarán al servicio de Portugal".

Tercera opción

Con el 99,3% de los votos escrutados, se sitúa en tercer lugar Paulo Portas, candidato del derechista Centro Democrático Social (CDS), con el 11,7% (10,4% en 2009), el mejor resultado del partido en los últimos 28 años. El arco parlamentario se cerrará con los dos partidos a la izquierda de los socialistas, la coalición de comunistas y verdes, con el 7,9% (7,8%) -15 escaños-, y Bloco de Esquerda, con el 5,2%% (9,8%), que estarán representados por siete diputados.

La contundente victoria de los conservadores inaugura un nuevo panorama en la política lusa. Un panorama en el que lo socialistas dejarán de ser el referente, una condición que mantenían desde 2005. No tendrá la mayoría absoluta -con 105 escaños—, lo que le obligará a negociar con el CDS, árbitro de la contienda electoral con 73 diputados, una alianza que será una reedición de la coalición que gobernó Portugal entre marzo de 2002 y febrero de 2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_