_
_
_
_
Insta a cumplir el objetivo de déficit autonómico

Ordóñez considera el sistema de garantías en la venta de cajas

Abre la puerta a su uso en un proceso posterior de subasta de entidades, aunque no en el momento actual

La banca española ya ha mostrado en repetidas ocasiones su interés en que el Banco de España acceda a conceder un esquema de protección de activos a aquellas entidades dispuestas a comprar una caja de ahorros, de modo que se den garantías frente a posibles pérdidas en la entidad adquirida. Y pese a la reiterada negativa manifestada por el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez realizó ayer unas declaraciones en las que deja abierta esta posibilidad. No en el momento actual sino a futuro, cuando las cajas que ahora deben ser recapitalizadas puedan entrar en un proceso de subasta para su venta posterior a una entidad.

"Sobre el esquema de protección de activos, el Banco de España ha decidido que no es correcto, porque en este momento no es correcto", señaló ayer Fernández Ordóñez en Sitges, durante la reunión del XXVII del Círculo de Economía. "Si soy inversor, invierto más tranquilamente si me dicen que las pérdidas se las queda otro. Pero en este momento no tiene sentido", añadió. Sin embargo, puntualizó que "en el momento en que se tenga que adjudicar finalmente una entidad, yo no estoy cerrado a ello. Y, de hecho, ya lo hemos aplicado en el caso de BBK cuando se quedó la caja de la Iglesia, Cajasur".

El gobernador del Banco de España también se refirió al proceso de recapitalización de las cajas y avanzó que hay cuatro o cinco entidades que requerirán la ayuda del capital público del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). De hecho, Novacaixagalicia, CAM, Catalunya Caixa y Unnim han reconocido que necesitarán recursos del FROB, en mayor o menor medida, para cumplir con los requisitos de solvencia que pide el Banco de España. "Hasta ahora se ha prestado menos del 1% del PIB en fondos públicos, mientras que la media europea del rescate bancario está situada en el 20%", afirmó Fernández Ordóñez, que salió en defensa del proceso de recapitalización del sistema financiero español.

"En tres años, las cajas sobre todo, a través de sus propios beneficios han saneado del orden de 96.000 millones de euros, el equivalente a un 10% del PIB. Y esto no son recursos públicos. Yo prefiero que un 10% de esos recursos procedan del sector privado y solo un 1% del público. Estoy convencido que poco a poco esto se valorará", señaló el gobernador del Banco de España.

Archivado En

_
_