Cierre semanal

Vaya semanita la de Wall Street

El parqué neoyorquino culmina con pérdidas una semana que empezó en festivo y acaba con la fiesta aguada. La tasa de paro oficial, publicada hoy, pone la puntilla. En los últimos cuatro días, el Dow Jones cede un 2,33% (12.151 puntos); el S&P 500 cae un 2,32% (1.300 enteros), y el tecnológico Nasdaq pierde un 2,29% (2.732 puntos).

La Bolsa de Nueva York no encuentra atajos para abandonar la corriente bajista con la que inauguró el mes de junio. Entre los múltiples escollos del camino -la presión de Moody's sobre la deuda, los interrogantes que abre el fin del plan de estímulo, la crisis griega...-, la principal rémora son las referencias macro, que evidencian que la recuperación económica ha perdido fuelle. Y de todas ellas, son los datos relacionados con el empleo los que más preocupan.

Este viernes, la tasa oficial de paro oprimió las compras en los principales selectivos de Estados Unidos. Los puestos de trabajo generados en el mes de mayo (54.000) fueron muy inferiores a las previsiones (165.000) y también a los registrados en el mes precedente (232.000, efectuada la revisión), lo que disparó la tasa de desempleo al 9,1%.

Pese a que durante la semana algunos indicadores -la encuesta ADP y las solicitudes iniciales de desempleo- ya hacían adivinar que el resultado de este indicador decepcionaría, Wall Street ha encajado de mala gana la terca realidad.

DOW JONES 29.910,37 0,13%

Con todo, el dato elaborado por el Instituto de Gestión de Suministros sobre la evolución del sector servicios -del que dependen tres cuartas partes de la economía de Estados Unidos- ha aminorado los daños iniciales. El ISM no manufacturero sube hasta los 54,6 puntos en mayo, desde los 52,8 de abril, y rebasa las expectativas. Esto significa que la actividad dentro de este ámbito aceleró su progresión, encadenando 18 meses de crecimiento.

Este indicador resultó así paliativo de los males mayores desatados por el paro al toque de campana y, durante el tramo intermedio de la sesión, los selectivos consiguieron reducir las caídas. El ánimo de la remontada decayó, no obstante, poco antes del cierre, dando al traste con parte del esfuerzo por superar un punto de partida poco ventajoso.

En el día, el Dow Jones cede un 0,79%; el S&P 500 cae un 0,97%, y el Nasdaq pierde un 1,46%.

En el apartado empresarial, Walmart ha anunciado la aprobación de un nuevo plan de recompra de acciones, por valor de 15.000 millones de dólares. Las acciones de la cadena de supermercados consigen salvar la jornada y ascienden un leve 0,21%.