Concede el máximo nivel en el diálogo social

El TSJC otorga a Fepime el carácter de organización representativa

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha fallado que Fepime, la patronal de pymes integrada en la catalana Fomento del Trabajo, tenga carácter de organización representativa para poder actuar como agente social.

Esto supone que eleva a Fepime al mismo nivel que Fomento del Trabajo, la patronal Pimec, UGT y CCOO y le concede el máximo nivel en el diálogo social y en la negociación de los convenios, según señala un comunicado remitido por la propia Fepime.

Según han avanzado a Efe fuentes patronales, esta sentencia acercaría una posible fusión de Pimec con Fepime, una operación que ha fracasado varias veces.

En su valoración, Fepime destaca que "esta decisión supone la participación institucional de Fepime en los órganos consultivos de la Generalitat", de donde hasta ahora estaba excluida, como por ejemplo el Consejo de Trabajo Económico y Social.

Con esta sentencia, el TSJC "estima íntegramente el recurso presentado por Fepime contra el departamento de Trabajo de la Generalitat en 2008, cuando éste se abstuvo de dar respuesta favorable al reconocimiento de organización más representativa", según explica la entidad en un comunicado.

La sentencia se conoció ayer y cambia el panorama de la negociación colectiva en Cataluña dando entrada a una nueva patronal en el ámbito negociador.

Fepime agrupa a 120 entidades adheridas e indirectamente representa 360 entidades sectoriales o territoriales, que agrupan tanto a autónomos como a microempresas (hasta 10 trabajadores) y pymes (hasta 250 trabajadores).