Abengoa vende su red eléctrica brasileña a Cemig
Los rumores que corrían ayer sobre la posible venta de su filial de redes eléctricas en Brasil se han confirmado esta mañana. Después de que ayer lo adelantase este diario Abengoa ha confirmado hoy en un hecho relevante a la CNMV la operación, que reportará a empresa española unos ingresos de 485 millones de euros.
Esta se venta se produce después de que el pasado miércoles Abengoa llegase a un acuerdo para vender el 40% del grupo Televent a Schneider. La operación también incluye la venta del 50% de la división que incluye a las sociedades de transmisión STE, ATE, ATE II y ATE III, hasta la fecha propiedad de la empresa española.
La negociación con la firma con sede en Sevilla ha sido realizada por medio de Taesa, una empresa de transmisión de energía controlada por Cemig.
Con esta operación, Abengoa obtendrá "una reducción de deuda neta consolidada de 656 millones de euros y una plusvalía estimada después de impuestos entre 27 y 30 millones de euros", según informa la empresa española en una nota de prensa.
Los activos que forman parte de la transacción suman una longitud de 2.518 kilómetros, de los cuales Abengoa seguirá participando en la gestión de 2.138 kilómetros, mediante la creación de una sociedad de riesgo conjunto con Cemig, agrega la firma andaluza en su comunicado.
"Esta operación supone un fortalecimiento de nuestro balance, gracias a la reducción significativa de la deuda neta", señala Manuel Sanchez Ortega, consejero delegado de la empresa española.
El directivo asegura que la transacción es coherente con la nuestra estrategia de rotación selectiva de activos, comunicada a los mercados en los últimos meses.
Según el diario O Estado de Sao Paulo, que citas fuentes del mercado, Abengoa decidió vender parte de sus activos para mejorar su flujo de caja, afectado por la crisis en Europa.
Abengoa opera en Brasil desde hace más de 30 años y tras esta venta la compañía mantendrá en el país suramericano una cartera de activos de más de 6.600 kilómetros, incluidos los 2.138 de la nueva compañía, objeto de la transacción. Además, posee tres plantas de producción de bioetanol.
El grupo Cemig, controlado por el estado de Minas Gerais (sudeste), es la mayor empresa integrada del sector de energía eléctrica de Brasil.
Cemig es también el mayor grupo de distribución de electricidad con más de 10 millones de consumidores en los estados de Minas Gerais y Río de Janeiro, y en el área de transmisión opera una red de 7.506 kilómetros de líneas.