Abengoa ultima la venta de su red eléctrica brasileña a Cemig
Tras haber cerrado el pasado miércoles un acuerdo para vender el 40% del grupo Telvent a Schneider, Abengoa ultima en la actualidad ahora la venta de su filial de redes eléctricas en Brasil. Las negociaciones, muy avanzadas, sitúan el precio de la operación en unos 430 millones de euros.
La filial brasileña de Abengoa negocia con la empresa estatal Cemig, una eléctrica controlada por el Gobierno del Estado de Minas Gerais y que tiene como principal socio privado la constructora Andrade Gutiérrez, la venta de su negocio de distribución eléctrica en el país latinoamericano. En Brasil, la empresa española tiene 11 concesiones y gestiona más de 4.000 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica.
Un portavoz de Abengoa aseguró ayer a CincoDías que, efectivamente, la empresa española negocia la venta de los activos en cuestión, pero declinó dar detalles sobre la operación "hasta que no esté cerrado definitivamente el acuerdo". Por su parte, el portavoz de Cemig aseguró no tener aún información sobre la cuestión.
De cerrarse finalmente la transacción sería la segunda venta de activos de Abengoa en Brasil en menos de un año. En octubre de 2010, la española vendió un 25% de las subsidiarias ETEE (Expansión Transmisora de Energía Eléctrica) y ETIM (Expansión Transmisora Itumbiara Marimbondo). Por 90 millones, la china State Grid International compró parte de las compañías por una red de 787 kilómetros en los Estados de Goiás y Minas Gerais.
La venta en Brasil es otro paso en el esfuerzo de Abengoa por aumentar la caja y pagar parte de su deuda en España. El miércoles la firma andaluza anunció ceder a Schneider Electric la participación del 40% que mantenía en la tecnológica Telvent en una operación que resultará en la reducción de su deuda neta consolidada en unos 774 millones de euros.
Cemig, por su parte, está interesada en adquirir la red eléctrica debido a que tiene como estrategia central ampliar sus negocios con adquisiciones. En los últimos años, la empresa estatal ha adquirido la distribuidora Light en Río de Janeiro y la empresa de transmisión Taesa. Esta última, incluso, será la responsable de la gestión de la red actualmente de Abengoa. Cemig tiene operaciones en 20 estados brasileños y Chile.
Una operación de "política de rotación de activos"
El grupo Abengoa se limitó ayer a confirmar que las negociaciones de venta se enmarcan en la política de la compañía de rotación de activos: "Cuando se identifica una oportunidad interesante y rentable, se lleva a cabo". Pero declinó dar más detalles a pesar de que la información fue adelantada en su edición de ayer por el rotativo local O Estado de São Paulo. Abengoa fue ayer el mejor valor del Ibex con una revalorización del 2,47%.Si al final la venta se materializa, Abengoa recorre el camino inverso que ha decidido recorrer el grupo Iberdrola, que el pasado mes de enero anunció la compra de la distribuidora brasileña Elektro por alrededor de 1.600 millones. La compañía adquirida cuenta con 2,17 millones de clientes, principalmente en el Estado de São Paulo, donde gestiona una red 105.792 kilómetros y suministró más de 11.000 GWh en 2009.