La nueva sociedad ampliará capital

AENA traspasa 2.600 millones de patrimonio a la sociedad 'AENA Aeropuertos'

El Gobierno valora la aportación en más de 2.600 millones de euros, en lo que significa un paso más en la privatización de la gestión aeroportuaria. 'AENA Aeropuertos', sociedad de nueva creación, ampliará capital para entrar en funcionamiento el 8 de junio.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy el traspaso de2.600 millones de euros de patrimonio de AENA a la sociedad de nueva creación 'AENA Aeropuertos'. En total, se han transferido activos por valor de 16.400 millones de eurosy pasivos por 13.400 millones. La nueva sociedad comenzará su actividad el próximo 8 de junio tras ampliar capital, y supone un nuevo paso para la privatización de la gestión aeroportuaria.

Los bienes tranferidos no están afectos a los servicios de navegación aérea, por lo que pierden el carácter de "dominio público estatal" y quedan integrados en 'AENA Aeropuertos"', según informa el Gobierno. Los activos transferidos se dividen en tres categorías: inmovilizado material, que contiene terrenos, construcciones e instalación de los recintos aeroportuarios; participaciones en AENA Internacional, CLASA, RAESA y Barcelona Regional; e inmovilizado intangible: gasotos en I+D, propiedad intelectual y aplicaciones informáticas.

De los 2.600 millones de patrimonio transferido, el 60% es aportado en capital (1.500 millones), mientras que el 40% se destina a reservas voluntarias. El capital social de AENA Aeropuertos queda fijado por tanto en 1.500 millones de euros, que se dividen en 150 millones de acciones con un valor nominal de 10 euros cada una. Al haberse creado con un capital de 61.000 euros, la sociedad llevará a cabo una ampliación de capital de 1.499.939.000 euros.

En cuanto a los pasivos, la deuda con entidades financieras permanece en AENA, pero la nueva sociedad reconoce una deuda a favor de la matriz de 11.800 millones de euros.

Otros 16 millones para el AVE a Barajas

El Gobierno también ha aprobado hoy una inversión adicional de 15,86 millones de euros para las obras que Fomento está realizando para llevar el AVE al Aeropuerto de Madrid-Barajas, en una obra en la que se han invertido más de 190 millones de euros.

CincoDías.com