_
_
_
_
Rota la negociación sobre la reforma de los convenios, todo en manos del Consejo de Ministros

Trabajo acelera un decreto de mínimos para la reforma de los convenios

Dos no pactan si uno no quiere. Y, en este caso, los empresarios han decidido que la reforma acordada hasta el lunes pasado se les quedaba muy corta.

Jesús Terciado (Cepyme), Juan Rosell y José María Lacasa, presidente y secretario de CEOE.
Jesús Terciado (Cepyme), Juan Rosell y José María Lacasa, presidente y secretario de CEOE.Pablo Monge

Querían más cambios y, sobre todo, más discreccionalidad a la hora de tomar decisiones en las empresas y los sindicatos no estaban, ni mucho menos dispuestos a bendecir sus demandas. El resultado: un nuevo fracaso del diálogo social, que el Gobierno tendrá que solventar llevando al Consejo de Ministros su propia reforma en solitario,

De hecho, los responsables del Ministerio de Trabajo esperaban ya el fracaso de estas conversaciones más tarde o más temprano y, por eso, tienen ya prácticamente redactado el texto de la reforma de la negociación colectiva que llevarán el viernes, 10 de junio, a la reunión ministerial.

La propia secretaria general de Empleo, Mari Luz Rodríguez, esbozó ayer, antes incluso de que se produjera la ruptura efectiva de la negociación, cuales serán los pilares de la futura reforma de los convenios. Según dijo, el Ejecutivo intentará recoger los puntos en los que ya había cierto nivel de consenso entre las partes.

En concreto articuló las nuevas medidas en torno a tres aspectos: en primer lugar el Gobierno quiere "fomentar que haya más negociación en la empresa pero mejor ordenada desde los sectores". Esto supondrá ampliar en la medida de lo posible los contenidos que regularán los convenios empresariales.

En segundo lugar, la reforma del Ejecutivo, propiciará "más flexibilidad interna, pero sin perder los instrumentos de participación de los trabajadores para gestionar dicha moviliad". De esta forma, el Gobierno apostará por las comisiones paritarias en el ámbito de la empresa para dirimir la toma de decisiones sobre la organización interna de la empresa así como los descuelgues salariales (incumplimientos de la subida salarial determinada en el convenio de referencia de ámbito superior).

Y, finalmente, la reforma dará "más dinamismo a la negociación coleciva sin perder cobertura. En este punto Trabajo se ha llegado a plantear incluso la "eliminación" de los convenios provinciales de sector, tal y como ha reconocido en alguna ocasión el ministro de Trabajo, si bien aún se desconoce si se tomará esta medida o simplemente se adelgazarán sus contenidos.

En cuanto a la prórroga de los convenios, todo apunta a que se establecerá un periodo de entre 6 y 18 meses, en función de la duración del convenio, para negociar su renovación y si en ese tiempo no hay acuerdo entre las partes se recurrirá a un mecanismo de arbitraje, similar al existente en la actualidad para la interpretación de los convenios.

Más información

Archivado En

_
_