Uno de cada tres nuevos empleos creados es a tiempo parcial
El Gobierno vuelve a ver brotes verdes en el empleo. En mayo los datos de paro y contratación volvieron a arrojar datos positivos. El paro registrado cayó en 79.701 personas y la Seguridad Social ganó 117.900 cotizantes. Si bien la calidad de los nuevos puestos no es la mejor: uno de cada tres empleos generados este mes es a tiempo parcial y el 92% de los nuevos ocupados es temporal.
Los datos de paro de mayo han sido los segundos mejores en este mes desde 1997. Solo se recortó más el desempleo en 2005, en pleno boom de la economía. Hubo 79.701 parados menos, hasta dejar la cifra total en 4,18 millones. En esta misma línea y por tercer mes consecutivo, la Seguridad Social volvió a ganar otros 117.900 cotizantes. Además -a diferencia del mes anterior, cuando la hostelería por efecto de la Semana Santa tiró completamente del empleo- la nueva ocupación y la caída del paro se han repartido por la mayoría de los sectores.
De hecho el desempleo bajó en todas las áreas de actividad y, según explicó la secretaria general de Empleo, Mari Luz Rodríguez, "si no fuera por el lastre de la construcción" -que volvió a perder 6.751 cotizantes en mayo-, el sistema podría estar registrando creación neta de empleo en tasas interanuales.
A primera vista se trata de datos "relativamente positivos", según los responsables del Ministerio de Trabajo. Si bien un análisis más detallado de las cifras conocidas ayer arroja más de una sombra. Para empezar, se efectúan los ajustes propios del calendario se observa que la Seguridad Social habría perdido 10.200 afiliados en mayo y las listas del desempleo, en lugar de adelgazarse, habrían ganado 38.033 parados más. Y la calidad del nuevo empleo tampoco es la mejor. Así, de los 1,28 millones de contratos, prácticamente un tercio (378.602) eran de tiempo parcial. Y el 92% de todos los contratos suscritos fueron temporales.
No obstante desde Trabajo ambas circunstancias se ven como datos positivos. Para Rodríguez es muy buena noticia el despegue de la contratación a tiempo parcial, impulsada por el plan de choque de febrero para fomentar este tipo de empleo. Desde entonces, se han suscrito 1,1 millones de este tipo, lo que ha llevado a que el mercado laboral español tenga ya 2,3 millones de personas con jornada parcial, lo que supone un récord histórico del 15% del total de ocupados, cuando antes de dicho plan este porcentaje estaba en el 12%.
Igualmente, aunque solo el 8% de todos los nuevos contratos de mayo fueron indefinidos, los responsables de Trabajo destacaron el importante crecimiento de las conversiones de contratos temporales en fijos, debido a los incentivos incluidos en la reforma laboral.
Muchas conversiones
De los 266.000 contratos fijos suscritos entre julio de 2010 y mayo de 2011, el 57% (153.000) fueron conversiones de eventuales a indefinidos. Dichas conversiones en idéntico periodo antes de la reforma no superaron los 25.000. "Estamos en un momento de salida de la crisis y de incertidumbre y por eso es normal que se contrate más a temporales, que después se convertirán en fijos", justificó Rodríguez.
Otro de los objetivos de la última reforma del mercado de trabajo que se está cumpliendo es que los ajustes de plantilla se realicen a través de expedientes de reducción de jornada en lugar de despidos y suspensiones temporales de empleo. Antes de la reforma, de todos los afectados por expedientes de regulación, solo el 3% lo eran con reducciones de jornada, mientras que en la actualidad son el 30% de todos los inmersos en un ERE, tras incrementarse en un 300% en menos de un año, según los datos facilitados ayer por el Ministerio.
¿compra de votos?
A diferencia de meses anteriores, el empleo público ha registrado un fuerte avance de 17.151 cotizantes en mayo. Ello ha "sorprendido" a Trabajo, que va a analizar el efecto de las elecciones del 22-M.