_
_
_
_
_
Análisis técnico

Un oso llamado Mike Tyson

Nada más empezar el segundo asalto, un crochet con la derecha. Sin tiempo para reaccionar, un contundente directo de izquierdas, para rematar el movimiento con un gancho buscando el mentón del adversario. Los índices americanos caen a la lona.

Duro golpe bajista
Duro golpe bajistaCh.F.

Impresionante repertorio de boxeo del oso ayer en las Bolsas, una serie de golpes tan rápidos que hacen imposible asimilar su movimiento. En Europa aguantaron el swing del oso perfectamente, le pararon justo en el hueco alcista del día anterior. El Ibex igual; realizó en una sola sesión un pullback precioso hacia el hueco para cerrarlo, justo lo que le pedíamos en al análisis anterior, subir hasta los 15.550/15.600 puntos para bajar después a cerrar el hueco en los 10.325 puntos.

Pero fue en Wall Street donde se llevaron la peor parte, allí el oso se empleó a fondo hasta el punto de noquear a los tres índices que el día anterior tan buenas sensaciones habían dejado sobre el ring en el primer asalto. Más de un 2% cayeron Dow y S&P para dejarlos de nuevo en una zona muy complicada técnicamente. El índice más amplio, el S&P500 ha perdido de nuevo la directriz alcista de de medio plazo, fea señal, quedó tumbado en el cuadrilátero en los 1.314 puntos, por su parte el Dow Jones perdió la cota de los 12.300 puntos situándose en los 12.290.

Mucho van a tener que luchar hoy en Europa si no quieren perder los huecos alcistas de ayer. En el Ibex recordamos que los 10.289 puntos son la referencia que no se debería perder, de hacerlo lo más probable será que visitemos los 10.000 de nuevo. Esta madrugada el oso seguía dando estopa por todo el planeta.

En el gráfico de hoy podemos ver la envolvente bajista que dibujó ayer el S&P500 y que le hace perder la directriz como antes mencionábamos. Un cierre por debajo de los 1.300 puntos y el árbitro levantará los brazos y anunciará el final del combate. La cuenta atrás ha comenzado... El entrenador del S&P cabizbajo ha agarrado la toalla y parece dispuesto a arrojarla sobre el cuadrilátero. Momentos de gran tensión. El siguiente soporte horizontal está en el entorno de los 1.250/1.225 puntos, bastante más abajo y con la directriz perdida las cosas se pondrían muy negras.

¿Serán capaces los índices europeos hoy de reaccionar ante el empuje del oso Tyson? Difícil respuesta, pero visto el segundo asalto de ayer, el de hoy se presenta más que complicado, decisivo. Si no hay reacción antes del cierre semanal puede que tengamos el final del combate. En nuestro selectivo el bonito pronóstico de ayer puede ser papel mojado perdiendo el hueco alcista, así esto. Ahora el principal problema es que el oso Tyson consciente de su gran momento, continué hoy con ese juego de golpes continuos, ese movimiento de piernas tan rápido, esa mirada asesina.

A esta hora el Ibex está a punto de ponerse en verde, no se deja vencer por el miedo, y empieza a soltar golpes en el rostro del contrario. Europa no lo hace mal tampoco, cintan al oso, esquivan sus golpes y caen algo más del -0,77%, los futuros americanos suben un ligero +0,3%. La volatilidad se adueña del combate, los huecos se suceden un día tras otro, esto nos avisa de que se está gestando un gran impulso, ¿pero en que dirección?. Rinnggg... suena la campana, empieza el tercer asalto, Jake LaMotta (Toro Salvaje) levanta la guardia, mira a su adversario, Tyson sonríe va directo hacia él, a boxear...

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

_
_