_
_
_
_
Análisis técnico

Claves para saber si el Ibex superará los 11.000... esta vez

Un auténtico frontón el que tiene el Ibex en los 11.000 puntos, hasta en seis ocasiones desde el mes de julio del año pasado se ha estrellado en él. Una barrera maldita que se ha convertido en toda una pesadilla para el índice español, el cansancio alcista por la falta de ruptura no hay que pasarlo por alto, es un riesgo que debemos tener presente. Pero ¿qué necesita el Ibex para superarlo? ¿Un bote de espinacas? ¿Una pértiga? ¿Un trampolín?

Así se podrían los superar los 11.000
Así se podrían los superar los 11.000Chema Fandiño

Bromas aparte, en el análisis del viernes pasado, ârgado a la grande, chica y pares.. .y al juego si hay vimos en velas semanales una figura HCH invertido en el medio plazo que nos daba pistas sobre cómo romper el frontón con una figura técnica. Pues bien, ahora necesitamos otra figura en el corto plazo que impulse al Ibex con la suficiente fuerza como para acabar con la maldición del 11.000.

Si nos fijamos en los dos últimos enfrentamientos con la resistencia vemos que la subida y la caída tenían algo en común: la rápida ascensión en un solo impulso para acabar en el mismo lugar donde lo inició. Esta vez debe ser diferente, no puede cometer el mismo error. Un posible pronóstico para conseguirlo sería el que marcamos en el gráfico de hoy.

Vemos que la vela envolvente con hueco de ayer supera la media móvil de 20 sesiones (color morado) y se quedó en las inmediaciones de la de 200 sesiones (color amarillo), algo por encima. Ahora creemos que debería alcanzar la media móvil de las 50 sesiones (color verde) en la zona de los 10.550/10.600 y de ahí tener una recaída consolidativa que pudiera llevarle a los entornos del 10.400/10.350 para construir el segundo hombro de la figura que les marcamos, otro HCH invertido. Desde ahí, una vez terminada la sobrecompra, iniciar el asalto definitivo a los 11.000 puntos rompiendo la clavicular que nos dejaría trazada en los 10.600.

Esta figura dejaría al Ibex con un potencial de subida capaz de superar los 11.100 puntos y al mismo tiempo confirmar el HCH invertido en velas semanales del que hablamos en el análisis de nuestro órdago del Ibex. Es sólo un pronóstico; puede haber muchos escenarios posibles, pero este sería uno de lo más fiables técnicamente, y vendría avalado por dos figuras técnicas idénticas de gran potencial en el corto y medio plazo, sendos HCHi.

Si en las próximas sesiones observa que el Ibex cae a la zona de los 10.350/10.325 no hay que preocuparse, es el buen camino, sería incluso importante que llegue a cerrar el hueco que nos dejó ayer, lo único que debemos exigirle al selectivo es no perforar esa zona. También puede ocurrir que siga del tirón hasta arriba, pero esto como ya hemos dicho puede tener el mismo resultado que en anteriores ocasiones, vuelta al inicio del impulso y serían ya demasiadas ocasiones fallidas en el asalto a los 11.000. La emoción esta servida.

Más información

Archivado En

_
_