La acción es fuertemente castigada en Bolsa

La fiscalía de Manhattan cita a Goldman Sachs por su papel durante la crisis inmobiliaria

Goldman Sachs Group , el quinto banco de EE.UU. según el volumen de sus activos, ha recibido una citación de la oficina del fiscal de Manhattan solicitando información sobre las actividades de la compañía durante la crisis inmobiliaria, según han desvelado dos personas cercanas al proceso.

El salario medio de los banqueros de EE UU y Europa cae un 60%
El salario medio de los banqueros de EE UU y Europa cae un 60%

Tras darse a conocer el inicio de esta investigación, la compañía ha preferido no realizar comentarios al respecto. "No hacemos comentarios sobre cuestiones reglamentarias específicas o jurídicas, pero si queremos aclarar que recibir una citación es algo normal dentro de un proceso de solicitud de información con el que cooperaremos plenamente", ha dicho David Wells, un portavoz de la compañía, como única declaración oficial al respecto.

La solicitud realizada por la fiscalía de Manhattan ha sido llevada a cabo a solicitud de la Subcomisión permanente del Senado de EE UU en relación a la investigación que está llevando a cabo sobre el papel que jugó Wall Street durante el colapso financiero de 2007. Al parecer, el banco es acusado de haber fomentado inversiones engañosas relacionadas con hipotecas basura, según personas cercanas a la operación que han preferido mantenerse en el anonimato debido a que el proceso no es público.

Este informe del Senado ha sido remitido al Departamento de Justicia de EE UU y a la Comisión de Bolsa y Valores, que también están investigando el papel de las entidades financieras durante la crisis. Aunque desde la oficina del fiscal ya han aclarado que esto no quiere decir que se vaya a imputar penalmente al banco.

La revelación de esta citación ha provocado que en la media sesión la acción de Goldman Sachs ceda más de un 1%. Una situación en la que está influyendo también el que el demócrata Levin, líder del subcomité del Senado, afirmase en uno de los informes del Senado que este banco mintió sobre sus apuestas en el mercado inmobiliario.