_
_
_
_
Baraja pedir rating corporativo para emitir bonos

FCC confía en su área industrial para mantener beneficios

FCC espera una caída del volumen de producción de FCC Construcción en España del 12% al 15% a lo largo de este año. Una pérdida que pretende compensar con un crecimiento del 60% en las ventas del área de construcción industrial, para la que se prevén 500 millones. El grupo busca cerrar el ejercicio con un Ebitda y beneficio neto en línea con el de 2010, al tiempo que confía en mantener el dividendo.

Debemos trabajar con Fomento para actuar sobre las reprogramaciones de contratos de obra civil. España va a cumplir sus objetivos de déficit y creo que hay margen para mantener obras en las que ya se ha invertido mucho dinero", dijo ayer el presidente de FCC, Baldomero Falcones, en un encuentro con periodistas previo a la junta de accionistas.

Se trata de una llamada de auxilio al Gobierno ante la situación que atraviesa el sector de la construcción. Sobre FCC pesa la hipotética rescisión de cuatro contratos y distintos aplazamientos: "Las últimas noticias que tenemos es que seguimos trabajando", asegura el presidente de FCC Construcción, José Mayor. Sin embargo, Fomento no ha levantado formalmente la amenaza.

Ante esta situación, a la que se suman los recortes presupuestarios del ministerio de José Blanco, la compañía prevé una caída en la facturación por obra pública nacional del orden del 12% al 15% en el presente 2011.

La buena noticia para FCC es el desarrollo de su incipiente división industrial, inmersa en FCC Construcción. Nacida de la integración de una decena de filiales, la previsión es que genere una facturación de 500 millones, frente a lo 300 millones registrados en 2010. En cuanto al rendimiento del Ebitda sobre las ventas, el margen bruto se situaría en torno al 20%, muy superior al 7% que arrojan de media los contratos de obra civil de FCC. Es decir, los 200 millones de obra industrial que FCC sumará este año respecto a 2010 deben dejar unos 40 millones de Ebitda.

Falcones reiteró ayer en Barcelona el reto de menguar la deuda desde los 7.748 millones de diciembre de 2010 a 7.500 millones. El Ebitda y el beneficio neto deberían alcanzar las magnitudes del año pasado: 1.435 millones y 301 millones, respectivamente.

Calificación crediticia

FCC ha activado un plan para diversificar las fuentes de procedencia de su deuda. En la actualidad más del 90% está firmada con bancos y un 60% depende de entidades españolas, por lo que Falcones dice tener la empresa preparada para emitir bonos.

Un paso definitivo se dio ayer en la junta, ampliando el margen para colocar bonos simples, de 500 millones a un nuevo techo de 1.500. A partir de este punto, la dirección financiera se plantea acudir a las agencias de calificación en busca de rating a nivel corporativo. El grado de exigencia de los Moody's, Fitch y S&P, en cuanto al ratio de deuda frente a Ebitda, hace que FCC descarte obtener en el corto plazo la calificación de investment grade. La compañía vería como un éxito que pudieran emitirse 1.000 millones en 18 meses.

Nuevos socios en Abu Dabi, Catar y Estados Unidos para engordar la cartera internacional Globalvía ampliará capital en varias fases

-Commodore Constracting es el nuevo aliado de FCC para abordar proyectos de obra civil en Emiratos Árabes Unidos, principalmente en Abu Dabi y Dubái. Ambas conformarán una joint venture, sin desembolso de capital y con mayoría española, que aspira a contratos de un plan de infraestructuras que incluye un nuevo aeropuerto, 1.500 kilómetros de carreteras o el ferrocarril de mercancías que enlazará los distintos emiratos. El volumen inicial de las obras que afrontará esta alianza va de 150 a 200 millones de dólares.-La filial austriaca Alpine se ha adjudicado la ampliación de una planta de la firma de productos sintéticos Borouge, en Ruwais (Abu Dabi), por 81,7 millones de euros.-Catar es otro destino preferente para FCC, donde acaba de asociarse a la ingeniería y constructora local Petroserv. Este nuevo socio está presente en la construcción de infraestructura civil, en el sector eléctrico y en edificación.Catar tiene proyectos en marcha como la ampliación del aeropuerto de Doha (7.000 millones de euros) o prevé la construcción de un paso elevado que unirá Catar y Bahréin, valorado en 10.000 millones, entre otras muchas infraestructuras.-El pacto alcanzado con la constructora estadounidense Zachry para ofertar por una planta fotovoltaica de 50 megavatios en San Antonio (Texas) podría ampliarse tanto en el campo de las energías renovables como en la obra civil.-FCC valora sus tres plantas cementeras estadounidenses, agrupadas en la filial Giant, entre 700 y 800 millones de dólares. BBVA tiene uno de los dos mandatos de venta.-Pasadas las elecciones locales, Falcones reitera el interés del grupo por entrar en el capital del Canal de Isabel II.-Esther Koplowitz no tiene previsto cubrir la baja del consejero dominical Miguel Blesa (representaba a su holding B 1998) en el órgano de decisión de FCC. Ayer, también abandonó el consejo Robert Peugeot, tras salir del capital de B 1998 en 2010.-Ante los rumores de la posible venta de Torre Picasso, Falcones argumenta que no pone carteles sobre ningún activo, pero "hace algo más de un año recibimos una oferta y decidimos no vender".

Globalvía ampliará capital en varias fases

La ampliación de capital de la concesionaria Globalvía podría saldarse este mes con la entrada de hasta tres nuevos socios que se sumarían a FCC y Caja Madrid. Se especula con fondos de pensiones de Canadá y Holanda en una irrupción que se realizaría hasta en tres fases. Según fuentes solventes, los nuevos partícipes deben sumar una aportación de hasta 200 millones en cada una de esas rondas en un plazo de tres a cinco años. El importe aproximado de la operación rondaría los 600 millones.

Archivado En

_
_