_
_
_
_
_
Rueda de prensa del presidente Juan Rosell

CEOE: "Quizás hemos sido demasiado ambiciosos"

El presidente de la patronal, Juan Rosell, ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación para explicar la ruptura de las negociaciones con los sindicatos sobre los convenios. Lo ha hecho acompañado por el secretario general de CEOE, José María Lacasa, y por el presidente de Cepyme, Jesús Terciado.

Después de tres meses de conversaciones, patronal y sindicatos se han levantado de la mesa sin alcanzar un acuerdo sobre los convenios colectivos. El máximo representante de la CEOE ha asegurado que se ha llegado a esta ruptura después de constatar las muchas diferencias que les separaban.

"No hemos sido capaces de hacer entender las prioridades", ha asegurado Juan Rosell, quien ha asegurado además que los sindicatos no estaban en disposición de aceptar algunas de las propuestas planteadas por la patronal. "Quizás hemos sido demasiado ambiciosos", ha admitido Rosell, quien ha justificado su postura diciendo que ello se debe a la situación por la que atraviesa la economía del país.

Respecto a quienes han sugerido que la patronal endureció sus propuestas después de las elecciones del 22 de mayo -en las que el PSOE encajó una seria derrota-, el presidente de CEOE ha negado que haya existido modificación alguna en el planteamiento de la patronal: "No ha habido ningún cambio de postura por nuestra parte. No hemos cambiado ninguna de las líneas maestras de la negociación".

Rosell ha pedido a los sindicatos "más valentía" para encarar futuras negociaciones. En su opinión, los sindicatos han sido "demasiado prudentes" a la hora de reformar los convenios, frente al "paso atrevido" que quería dar la patronal.

"La economía va por donde va", ha señalado el líder de CEOE, "y solo cuando las leyes estén cercanas a la realidad, iremos bien". Rosell ha apuntado al paro, y concretamente al paro juvenil, como "el gran drama del país". Para avanzar en su solución, el jefe de la patronal ha instado a adaptar la legislación vigente a la coyuntura económica en tres frentes principales: contratación, despidos y negociación colectiva.

La postura de la CEOE defiende una reducción de los tipos de contratos. "Tenemos demasiados, con seis o siete sería suficiente", ha aclarado Rosell. "Es necesario que haya contratos en los que el empresario no tenga pánico a contratar", remarcó.

Respecto a la negociación colectiva -"el día a día de las empresas", tal como la ha calificado Rosell-, "es necesario introducir grandes dosis de flexibilidad, en cuanto a la jornada laboral, la movilidad funcional y geográfica, etc.", dijo.

Según Rosell, "las posiciones -entre sindicatos y patronal- están alejadas", aunque "en el futuro, incluso en el inmediato, tendrán que ir convergiendo". Para ello, el presidente de la patronal se ha comprometido a realizar un esfuerzo pedagógico.

Respecto al proyecto ley sobre los convenios -fracasadas las conversaciones de los agentes sociales, la reforma depende del Gobierno-, el presidente de CEOE ha manifestado su intención de aportar el punto de vista de la patronal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_