_
_
_
_
_
Contradice la versión del Banco de España

Blanco asegura que la caída del precio de la vivienda se encuentra "en la fase final"

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que "la mayor parte del ajuste ha pasado", pero no garantiza que la absorción del 'stock' en 2010 tenga continuidad este año

"Hay zonas en las que no se esperan caídas de precios", ha sentenciado Blanco en el marco de la segunda jornada de la Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2011, antesala del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA). Apaciguar los ánimos de promotores, consultores inmobiliarios y economistas, presentes al acto. Esta parece la intención del ministro tras la polvareda levantada ayer por las declaraciones del director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina. Blanco desplegó una visión de la evolución de los precios de la vivienda muy diferente a la del titular del Banco de España, quien vaticinó ayer en este mismo foro que los pisos seguirán abaratándose hasta un 10% adicional durante los próximos dos años.

El ministro ha recordado que para lograr una completa "normalización" del sector aún es preciso "digerir" el 'stock' de viviendas sin vender y ha subarayado que éste ya ha empezado a reducirse en 2010, al tiempo que ha celebrado que ya se estén ofertando otra vez viviendas sobre plano. Si bien, no ha ocultó que el Gobierno "no está seguro de que esta tendencia (de absorción del 'stock') pueda proseguir este año", pero no ha concretado las causas de esta incertidumbre. En este sentido, pese a sus pronósticos sobre la evolución de los precios, Blanco ha dejado claro que el ajuste del sector será "de largo alcance" y que aún quedan por delante tiempos "difíciles y exigentes" para el sector inmobiliario.

En este punto, Blanco ha desgranado algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para intentar facilitar la absorción del 'stock' y ha puesto especial énfasis en el 'road show' informativo que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo por países europeos. Al respecto, el titular de Fomento ha valorado "positivamente" la iniciativa y ha destacado la "buena acogida" que está teniendo entre los potenciales inversores.

Por último, aprovechó la ocasión para trasladar al sector promotor la necesidad de incorporar la alta tecnología a la construcción y ha dicho que si en el pasado se conocía a España por la cantidad de viviendas que construía, ahora debe caracterizarse por "lo bien que las hace y lo bien que las vende". A su juicio, la construcción tendrá que ser en el futuro una "industria competitiva y racional".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_