_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Hacia una regulación eficiente de la energía

La Comisión de Industria del Congreso de los Diputados aprobó en diciembre pasado el Informe de análisis de la estrategia energética española para los próximos 25 años, elaborado por una subcomisión ad hoc en la que estaban representados todos los grupos parlamentarios.

El informe refleja la pluralidad política del Parlamento, pero al mismo tiempo es un estudio serio y riguroso sobre la situación de nuestro sector energético, proponiendo medidas que permitan afrontar los retos que tenemos planteados en el largo plazo. Sería imposible recoger el conjunto de propuestas que comprenden las conclusiones del informe. Me centraré solo en aquellas que se refieren a la regulación y que comprenden la liberalización de los sectores energéticos, los organismos reguladores y, en concreto, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el déficit tarifario.

La liberalización de los sectores energéticos resulta imprescindible para un normal funcionamiento del mercado en el que los precios reflejen de forma transparente los costes, contribuyendo a dotar de mayor eficiencia a las decisiones de los operadores. Con este objetivo, se han liberalizado los sectores eléctrico y del gas natural y se ha establecido un calendario de eliminación del déficit de tarifa, mediante la incorporación del principio de suficiencia.

Respecto de este asunto las conclusiones del informe son claras: hay que completar el proceso de liberalización; para ello es necesario perfeccionar el actual mercado mayorista de electricidad y mejorar los mecanismos de integración de las energías renovables, minimizando las distorsiones que puedan crear en el mercado.

Además, debe continuarse con el proceso de titulización del déficit de tarifa acumulado hasta la fecha y mantener el compromiso de suficiencia para 2013. No podemos considerar estas conclusiones del informe como el punto final del trabajo de la subcomisión y prueba de ello es que el Parlamento ya ha adoptado algunas medidas importantes para su desarrollo.

La primera es la convalidación del Decreto Ley 14/2010, cuyo objetivo es eliminar el déficit de tarifa, reconociendo su titulización mediante el aval del Estado. La segunda es la aprobación de la Ley de Economía Sostenible que incorpora aspectos relevantes como los principios del modelo energético español con fundamento en la estrategia europea 20/20/20 asumida como propia por nuestro país, la reducción de emisiones y el transporte y la movilidad sostenible, mediante el fomento de los biocarburantes y el vehículo eléctrico.

El Gobierno tiene previsto enviar próximamente a las Cortes el proyecto de ley de eficiencia energética y energías renovables que si bien debe tener como objetivo integrar el ahorro y la eficiencia energética con la promoción de las renovables, tiene al mismo tiempo la finalidad de evitar que esta integración provoque distorsiones en el mercado eléctrico. Para completar la liberalización es importante transponer a nuestro ordenamiento interno la Directiva 2009/72/CE, sobre la creación del mercado único europeo de electricidad. Esta transposición incrementará las competencias de la CNE, incluidas las de carácter sancionador, lo que nos lleva con mayor razón a que los criterios de capacidad e independencia de sus consejeros primen en la renovación de este organismo. A la CNE le corresponderá elaborar las metodologías sobre fijación de tarifas de transporte y distribución en peajes de acceso, sobre la prestación de servicios de ajustes y sobre acceso a infraestructuras transfronterizas. Además, esta norma actualizará los requisitos de separación entre el gestor de la red de transporte y las actividades liberalizadas e introducirá otras modificaciones normativas sobre la eliminación del operador dominante y la actualización del operador del sistema.

Para aprobar medidas tan importantes en este sector básico de nuestra economía es necesario un esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados. Esperemos que el esfuerzo culmine en un acuerdo mayoritario que permita establecer un mercado español de la energía más eficiente y competitivo.

José Luis Ruiz-Navarro. Letrado de las Cortes y de la Subcomisión de análisis de la estrategia energética española para los próximos 25 años

Archivado En

_
_