_
_
_
_
Huelga indefinida

El turno de oficio de Madrid suspende el servicio

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) empezó ayer la huelga indefinida por los retrasos en el pago de la Comunidad de Madrid con la única excepción de los casos más urgentes. "Solamente se designará abogado cuando se pueda causar un perjuicio directo e irreversible al ciudadano de cuya defensa o asistencia se trate", especifican en un comunicado.

"La suspensión de las designaciones del turno de oficio de Madrid afectará a más de 4.500 abogados adscritos, quienes durante el año 2010 realizaron más de 134.000 intervenciones garantizando la defensa real y efectiva de los intereses encomendados, además de 107.000 asistencias letradas a detenidos", según declararon ayer en un comunicado.

La Comunidad de Madrid, sin embargo, aseguró a CincoDías haber efectuado la semana pasada el pago de los cuatro millones de euros que debía al turno de oficio del ejercicio 2010. Además, la consejería presidida por Francisco Granados reconoce que el plazo de expiración de la deuda se cumple "a trimestre vencido", por lo que quedaría casi todo el mes de junio para asumir el compromiso con los abogados del turno de oficio de Madrid.

A pesar de ello, los abogados de Madrid explican que la "dura decisión es consecuencia del punto muerto en el que se encuentran las negociaciones entre el Colegio de Abogados y la Comunidad de Madrid".

Critican que el Gobierno regional continúe sin responder a las propuestas de acuerdo que tiene en su mesa desde hace semanas, lo que agrava aún más el perjuicio de un servicio público y única vía de acceso a la justicia para los desfavorecidos.

Descenso del turno

Las designaciones del turno de oficio de Madrid han descendido un 10% en 2010 con respecto al año anterior. El ICAM asegura que los casos siguen bajando en un contexto donde el coste de la justicia gratuita resulta en Madrid muy inferior a la media nacional.

Archivado En

_
_