_
_
_
_
_
Cotec pide a las entidades que concedan más préstamos a las pymes

La sequía de crédito lastra también la inversión empresarial en I+D

La Fundación Cotec reclamó ayer a la banca que conceda más préstamos a las empresas innovadoras para evitar que todo el peso recaiga en la Administración. El gasto en I+D cayó un 1,7% en 2010, según el avance hecho público por el INE. Se trata del segundo año consecutivo de descenso desde 1994, provocado por el menor gasto público y la restricción de crédito a las pymes.

La crisis ha frenado en seco la evolución ascendente del gasto en I+D en España. Desde 1994, ese indicador había crecido anualmente a una tasa media del 10% hasta 2009, ejercicio en el que cayó por primera vez (un 2,4% en tasa anual) como consecuencia del recorte de gasto empresarial. Ese retroceso también se ha producido en 2010, con una caída del 1,7%, y en él, además del menor gasto de las empresas, ha tenido un peso específico el recorte del gasto público, como consecuencia de los ajustes presupuestarios para cumplir con el recorte de déficit impuesto por Bruselas

En este contexto, el presidente de la Fundación Cotec, José Ángel Sánchez Asiaín, instó ayer a la banca a abrir el grifo del crédito a las empresas innovadoras, en especial a las más pequeñas, para acelerar la participación del capital privado en el sistema español de I+D+i, cuya inversión, a su juicio, debería duplicarse a corto plazo. "Es una realidad que existe una amplia variedad de proyectos de innovación que no encuentran financiación porque no hay modalidades adaptadas a ellos. Un camino para ello será idear fórmulas que rebajen el riesgo financiero y sobre todo que faciliten su evaluación, porque no todos los proyectos tienen el mismo nivel de riesgo", reclamó en su discurso durante la presentación del "Informe Cotec 2011".

Ante una audiencia de 400 empresarios, Sánchez Asiaín instó también a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a poner en marcha políticas directas de fomento a la innovación para las pymes. "Estas empresas son las que generan el 60% del PIB y el 80% del empleo en España y son las que sufren especialmente las consecuencias de los fallos del mercado", señaló el presidente de Cotec quien expuso, a modo de ejemplos, la compra pública innovadora, la incorporación de más investigadores o facilitar el servicio a accesos tecnológicos como mecanismos que se podrían habilitar desde el Ejecutivo para mejorar su incorporación al sistema.

El informe muestras las diferentes estrategias adoptadas por las empresas para afrontar la crisis en función de su tamaño. Todas las compañías han recortado los presupuestos destinados a I+D, aunque la mayor rebaja corresponde a las empresas de entre 10 y 49 trabajadores. En 2009, último dato disponible, la caída del gasto se elevó al 16,2% y el número de empresas innovadoras cayó un 17% hasta las 6.500 (más del 50% del total). Mulet augura que esa tendencia se mantuvo en 2010 en la medida en la que han persistido el menor acceso al crédito y en que los fondos públicos se han concedido a través de créditos y no de subvenciones, una vía poco utilizada por las empresas más pequeñas por las dificultades para devolverlas por las tensiones de tesorería que viven.

En el otro lado se sitúan las empresas con más de 250 trabajadores que también han rebajado el gasto en I+D, pero que han centrado todo el recorte en el capítulo de capital, mientras que el gasto corriente (el destinado al pago de nóminas y de la actividad diaria de sus trabajadores) apenas se ha tocado. De este modo, el empleo en las 1.150 compañías de más de 250 trabajadores que innovan en España no solo no ha bajado, si no que ha crecido.

Sistema educativo y excesiva regulación, principales trabas

"La innovación ha estado lejos de las aulas, lejos del legislador, del administrador público y en general lejos de nuestra sociedad. Casi podríamos decir que ha sido ignorada". Con esta frase, el presidente de la Fundación Cotec quiso destacar la "pobreza" de la cultura emprendedora en nuestro país, fundamentada, en su opinión, en un sistema educativo despegado del mercado laboral y por un sistema legal lleno de trabas. "El abandono escolar continúa siendo uno de los mayores de la UE y el porcentaje de estudiantes que opta por la FP sigue siendo manifiestamente insuficiente", reclamó Asiaín, quién también criticó la irrupción de políticas y regulaciones precipitadas. "Las decisiones en campos tan sensibles como el laboral, el medioambiental, la defensa de la competencia o la protección al consumidor han terminado por convertirse en auténticas barreras a la innovación", dijo.

El gasto, paralizado "hasta que se recupere la demanda"

Los dos años consecutivos en los que el gasto en I+D ha caído no van a ser los últimos de la serie histórica. Así lo auguró ayer el director general de la Fundación Cotec, Juan Mulet, quién apuntó ayer "que será muy difícil contemplar un aumento de gasto este año si el crecimiento económico no se recupera con fuerza, ya que gran parte de los fondos proceden de la Administración Central y de las comunidades autónomas". Esa recuperación, por lo tanto, no se contempla a corto plazo ante los fuertes ajustes que tienen que acometer ambas administraciones para reducir el déficit público.En el informe Cotec 2011 se incluye una encuesta con un panel de expertos en la que se establecen como los dos principales obstáculos para la financiación del sistema el hecho de que la demanda nacional no ejerza de elemento tractor a la innovación y la falta de financiación a esas actividades.

Más información

Archivado En

_
_