Cierre de sesión

Wall Street, tocado y hundido

Terco varapalo a la Bolsa de Nueva York, con las referencias macro y la crisis griega agudizando las pérdidas. El Dow Jones y el S&P 500 encajan su peor caída en nueve meses.

Los problemas de la economía helena persisten machaconamente como el estribillo de una canción de verano. Y en contra de lo que ocurrió ayer, Grecia volvió hoy con los tintes de tragedia renovados.

La posibilidad de encontrar una vía de escape sin heridas a la enconada crisis griega parece menos próxima con las últimas noticias y Wall Street se queda sin pretextos para obviar las poco favorables referencias domésticas.

La corriente vendedora ha ido, así, avanzando sin remedio desde el toque de campana y precipitando cuesta abajo a los principales selectivos estadounidenses.

DOW JONES 25.914,10 0,25%

Al cierre, el Dow Jones pierde un 2,22% (12.290 puntos); el S&P cae un 2,28% (1.314 enteros) y el Nasdaq cede un 2,33% (2.769 puntos).

A la caída de la confianza del consumidor estadounidense y el pobre PMI de Chicago, anunciados ayer, hoy se sumaron nuevos datos para la preocupación.

Automatic Data Processing (ADP) ha calculado que el sector privado generó en mayo 38.000 empleos, una cifra muy por debajo de los 177.000 del mes precedente y que evidencia que el empleo no acaba de coger brío.

Por otra parte, las solicitudes de hipotecas cayeron un 4% en la última semana, frente al aumento del 1,1% del periodo anterior.

Tampoco el ISM manufacturero responde a las expectativas en el mes de mayo. Arroja un resultado de 53,5 puntos, frente a los 57,1 avanzados por los expertos. El registro es inferior, asimismo, a los 60,4 puntos de abril.

Solo el gasto en construcción, que subió un 0,4% en abril, supera en una décima las previsiones de los analistas. La nota negativa la pone, sin embargo, la revisión. El desembolso del sector en marzo fue recalculado a la baja desde el incremento inicial del 1,4% hasta un exiguo ascenso del 0,1%.

En conjunto, el mercado acumula demasiados indicadores que sugieren que la recuperación económica ha perdido fuelle. El empleo y su lenta reactivación es uno de los factores más inquietantes, sobre todo en la antesala de la tasa oficial de paro, que publicará el Gobierno el próximo viernes.

Empresas

Nokia extendió el severo ajuste sobre sus títulos al miércoles, después de que ayer rebajase sus previsiones de crecimiento para el segundo trimestre. A la caída del 14% del martes, las acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York añaden hoy una caída de casi el 5%.

Por su parte, las acciones de Telvent se disparaban más de un 15%, después de que Abengoa haya anunciado que vende su 40% en la empresa a Schneider Electric.

En el capítulo de las materias primas, el barril de crudo de Texas baja el 2,34% para acabar en 100,29 dólares.