Santander lanza la primera emisión de cédulas territoriales en 13 meses
Santander desafió ayer al mercado con la primera emisión en 13 meses de cédulas territoriales, títulos respaldados por créditos de las Administraciones públicas, en un momento en el que la prima de riesgo española acaba de rozar máximos y crecen las dudas sobre el elevado déficit español. Colocó 1.000 millones a un interés del 4,625% y un plazo de cinco años.
La entidad que preside Emilio Botín ha elegido un momento muy complicado, con la prima de riesgo española disparada (ayer se situó en 234 puntos básicos, pero hace unos días rozaba máximos al superar los 260 puntos) y crecientes dudas sobre el elevado déficit, para acudir a financiarse en los mercados de capitales. Y lo ha hecho con uno de los productos que más recelos podría despertar: las cédulas territoriales, títulos respaldados por una cartera de créditos al sector público (comunidades autónomas y ayuntamientos), aunque avalados por la entidad que los emite. El desafío se completó con éxito. Santander emitió 1.000 millones de euros en cédulas territoriales, a un plazo de cinco años y un interés del 4,625% (195 puntos básicos sobre el midswaps), lo que refleja una ligera prima respecto a la cotización de estos títulos en el mercado secundario y supone solo seis puntos básicos más que lo que paga el Tesoro en este plazo.
Demanda
La emisión, cuyos bancos colocadores han sido Société Générale, HSBC, Commerzbank y el propio Santander, recibió una demanda de 1.200 millones y fue suscrita por un total de 54 inversores (72% bancos, 15% aseguradoras, 10% fondos de inversión y el 3% restante otro tipo de inversores), según explicaron fuentes de la entidad. Estas resaltaron la procedencia de la demanda: el 30% se colocó en España, el 26% en Alemania y Austria, el 23% en Francia y el 17% en Reino Unido.
Expertos en mercados de capitales destacan también la duración de la emisión, a cinco años, cuando lo habitual en cédulas territoriales es un plazo de tres años.
Se trata de la primera operación de cédulas respaldadas por créditos de las administraciones que realiza Banco Santander en ocho años.
Otras entidades, sin embargo, han probado suerte más recientemente. La Caixa protagonizó la última emisión de este tipo y fue hace ya 13 meses, justo antes de que los mercados de capitales se cerraran a cal y canto por el inicio de la crisis de la deuda soberana griega. Entonces, la caja colocó 1.000 millones en cédulas con un coste de 72 puntos básicos sobre el índice de referencia. Pero hace 13 meses las condiciones del mercado no eran iguales, ya que el spread entre el bono español y el alemán cotizaba alrededor de los 70 puntos básicos. Un mes antes, en marzo de 2010, BBVA emitió en cédulas 2.000 millones, el mayor volumen de la historia, a un precio de 57 puntos básicos sobre el midswap.
Un producto con solo nueve años de vida
Las cédulas territoriales son un activo financiero que se reguló en la Ley Financiera, aprobada a finales de 2002. Una entidad puede emitir este tipo de títulos hasta un importe que no supere el 70% del volumen de préstamos no amortizados que tenga concedidos a las Administraciones públicas.Las cédulas territoriales cuentan con una doble garantía. Por un lado, la cartera de créditos y, por otro, el aval de la entidad financiera emisora. Esta doble garantía permite que este tipo de emisiones obtengan unos ratings elevados, muy próximos a Aaa. De hecho, S&P calificó la emisión de ayer de Santander con AA, con perspectiva negativa, Moody's con Aa2, también con perspectiva negativa, y Fitch con un rating AA con perspectiva estable. El rating otorgado por Moody's a Santander es Aaa.