_
_
_
_
_
Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2011

Galindo pide más compromiso y financiación de la banca para iniciar la recuperación inmobiliaria

El presidente de la patronal de los promotores (APCE), José Manuel Galindo, ha afirmado que las entidades financieras "no están siendo solidarias ni se están comprometiendo con el sector" y demandó más financiación para poder culminar el ajuste e iniciar la recuperación del 'ladrillo'.

Durante la apertura de la Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2011, antesala del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), Galindo aseguró no entender esta posición de la banca, "aunque tiene sus propios problemas", ya que el sector inmobiliario "le ha ayudado a ganar en beneficio y crecimiento en los últimos años".

Según ha dicho, hay mucho en juego puesto que con la financiación necesaria, el sector está en disposición de producir unas 300.000 viviendas anuales desde 2015, pesar 6,5 puntos del PIB -alrededor de 2 puntos porcentuales más que ahora- y generar hasta 800.000 empleos. Con estas cifras sobre la mesa, ha dicho que la economía no podrá crecer por encima del 2% y crear empleo sin contar con el sector inmobiliario.

Dicho esto, Galindo ha insistido en que la posición de los promotores es "débil" porque se les ha "demonizado" al culpabilizarse de la crisis económica, cuando en paralelo a los excesos en el sector se ha dado una "exuberancia de crédito".

Además, el presidente de APCE ha echado en falta más interlocución con las administraciones públicas y ha criticado al Gobierno por no haber tomado "medidas concretas". En este punto, ha dicho que aún no ha habido avances tangibles en las reuniones que el Ministerio de Fomento ha organizado con promotores y con la banca.

Más aún, ha criticado que en los contactos con el Gobierno no han logrado que se hagan estadísticas más fiables sobre 'stock' de viviendas vacías, puesto que el Gobierno "lo vio costoso y dilatado en el tiempo".

Más información

Archivado En

_
_