_
_
_
_
Funcionará hasta final de año

Altadis cierra su planta de tabaco negro de Palazuelo

Altadis cierra su planta de transformación de tabaco negro ubicado Palazuelo (Extremadura). El centro cuenta con una plantilla de 23 trabajadores y cesará su actividad en diciembre 2011.

En plena guerra de precios en el sector del tabaco, Altadis se lleva por delante su planta de producción de tabaco negro en Extremadura. La compañía hispano-francesa, filial de Imperal Tobacco, achaca la decisión a la "creciente y fuerte presión fiscal y regulatoria en España, según el comunicado emitido por la empresa.

Inciden en que actualmente, sólo el 9% de los cigarrillos que se venden en nuestro país corresponden a tabaco negro, mientras que cuando se inauguró la línea de producción de Palazuelo en 1991, la demanda de tabaco negro representaba el 41% del mercado. Las ventas de cigarrillos negros en España han sufrido un descenso medio de casi el 17% en el período 2007/2011, caída que se ha acentuado durante los cuatro primeros meses de este año al situarse en el 26,5% y cuya tendencia descendente se mantendrá los próximos años. Sólo el 2% de los consumidores españoles fuma cigarrillos negros, según los datos que ha ofrecido Altadis.

Otra de las razones aducidas la tendencia consolidada de todas las compañías tabaqueras de comprar el tabaco batido en los países de origen, con el fin de mejorar eficiencia en el proceso productivo. En este sentido, Altadis ha anunciado que transferirá parte de la actividad del tabaco batido de Palazuelo que no pueda ser atendida por los diferentes proveedores, a la Compañía Española de Tabaco en Rama (CETARSA), sociedad estatal ubicada en Extremadura y en la que cuenta con una participación del 21% del capital.

Los trabajadores de Altadis y sus representantes sindicales han sido ya debidamente informados de la decisión adoptada por la Compañía Altadis planteará la negociación con la representación sindical en el marco de una extensión del expediente de regulación de empleo de 2009, consecuencia de la compra de la compañía por parte de Imperial Tobacco, que afectó a 794 trabajadores de Altadis en España.

Archivado En

_
_