_
_
_
_
_
Crisis de los pepinos

Alemania defiende la decisión de retirar del mercado los pepinos españoles

Ilse Aigner,ministra alemana de Agricultura y Defensa del Consumidor, defende que "habían encontrado un agente patógeno" en ellos. Rubalcaba estudia emprender acciones legales contra las autoridades de Hamburgo, ya que, en su opinión, han puesto en "tela de juicio" la calidad de los productos españoles.

Pepinos a la venta en un puesto de verduras de un mercado en Berlín (Alemania)
Pepinos a la venta en un puesto de verduras de un mercado en Berlín (Alemania)Efe

La responsable dijo además que la alerta contra el consumo de pepinos, lechugas y tomates crudos sigue vigente y está justificada, ya que aún no se ha encontrado el origen del brote infeccioso generado por la bacteria "E.coli", que ha causado quince muertos en Alemania y uno en Suecia.

"Hamburgo había encontrado un agente patógeno en los pepinos procedentes de España y por eso alertó públicamente", argumentó Aigner, cada vez más cuestionada tanto en su país como en el extranjero por la gestión política de la crisis.

El Gobierno estudia acciones legales

"No descartamos acciones contra las autoridades de Hamburgo, que han puesto en tela de juicio la calidad de nuestros productos", ha asegurado Rubalcaba en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Asimismo, ha abogado por emprender una campaña de imagen de defensa de los productos hortofrutícolas españoles, que "son excelentes" y que compiten en los mercados con "muy buen precio". "Por eso hay algunos sitios donde no les gusta mucho, hay una competencia muy dura", ha recalcado.

Tras resaltar que el Gobierno ha estado "desde el primer momento" con el sector, afirmó que, una vez que se levante la alerta, hay que reparar los daños que ha provocado esta alarma en el sector hortofrutícola español, con la petición de ayudas a Bruselas, porque "se ha perdido mucho dinero y mucha imagen".

El vicepresidente primero del Ejecutivo aseguró que el brote de la bacteria ''E.coli'' que ha provocado una alerta sanitaria no tuvo su origen en España, porque aquí no ha habido nunca un caso de esta naturaleza, lo que quiere decir que la bacteria no está en España. "Si la bacteria no esta en España, de España no proviene, ni ha estado ni se la espera", dijo.

A su juicio, el problema de la crisis del pepino es que se trata de una bacteria "desconocida y muy mala" y que las autoridades de Hamburgo no encuentran donde está el origen, pero no pueden decir que está en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_