El supervisor de la competencia de EE UU aprueba la fusión

Grifols recibe luz verde definitiva para comprar Talecris

Grifols y Talecris anunciaron hoy que el supervisor de la competencia de Estados Unidos (FTC) aprobó ayer las condiciones del acuerdo de fusión entre ambas compañías, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Grifols ha recibido luz verde definitiva por parte de la Federal Trade Commission (FTC) para comprar su rival Talecris por 4.000 millones de dólares. La fusión está condicionada a la desinversión de activos por parte del grupo de hemoderivados español.

"El acuerdo de consentimiento exige que Grifols realice unas desinversiones a favor de Kedrion en los días siguientes a la compra", señala la nota remitida a la CNMV.

A principios del mes pasado, Grifols y Talecris acordaron con la FTC la venta de activos y otras operaciones comerciales y operativas con el fin de obtener el visto bueno del regulador a la fusión.

GRIFOLS 26,09 0,35%

En concreto, la venta a favor de la italiana Kedrion se refiere a activos como la planta de fraccionamiento de Melville, en Nueva York, dos centros de obtención de plasma en Mobile, Alabama y Winston Salem, en Carolina del Norte, o el derecho exclusivo a Comercializar Factor VIII bajo la marca Koate -propiedad ahora de Talecris- en Estados Unidos, entre otros.

El acuerdo de consentimiento incluye el nombramiento de una entidad independiente que supervise el cumplimiento de los requisitos por parte de Grifols, y obliga a la española a enviar informes periódicos explicando el proceso y grado de cumplimiento de los acuerdos establecidos.

Grifols lanzó en junio de 2010 su oferta por Talecris, una operación de 4.000 millones de dólares con la que la española se situará en el tercer puesto mundial en fabricación de plasma. Grifols pagará 19 dólares además de 0,64 acciones propias por cada título de Talecris, lo que conllevará la emisión de 87 millones de nuevas acciones de Grifols.