Ranking Red Herring Europa

Seis empresas españolas entran en el 'top 100' de las mejores 'startups' europeas

Cualquier startup querría aparecer en el prestigioso ranking Red Herring Europa, que cada año identifica a las 100 compañías tecnológicas más prometedoras del Viejo Continente. Más, sabiendo que eso les da derecho a pelear por un puesto en el Red Herring Global, donde en ediciones anteriores estuvieron empresas como Facebook, Twitter, Google, Yahoo, Skype, Salesforce.com, Youtube y eBay.

Este año han sido seis compañías españolas las elegidas para formar parte de este club: Anaxonics, Anboto, Incita, Justinmind, Sustainable Reference y TTR. Algo que ha causado euforia entre sus directivos y empleados. "Estamos muy orgullosos", dice Pablo González, cofundador de Justinmind. Esta startup, por ejemplo, instalada en Barcelona y desde hace dos meses con oficina en San Francisco, comercializa un software para que las empresas puedan validar una aplicación web o móvil antes de empezar a programarla.

Pese a que lleva solo un año y medio con producto en el mercado, Justinmind, participada en un 20% por Caja Navarra, cuenta ya con clientes como Oracle, Audi, ThyssenKrupp, NTT, Accenture, JP Morgan o Yahoo.

Las seis empresas españolas confían en que 2011 sea un año para recordar, porque tratarán de aprovechar el tirón de estar en esta lista. Y es que, como dice Alex Vieux, consejero delegado de Red Herring, "la selección no ha sido fácil. Hemos elaborado el ranking tras una rigurosa evaluación y muchas discusiones del equipo, porque la competencia ha sido muy fuerte".

Ahora, y de cara a entrar en el Red Herring Global, las españolas tendrán que batirse con otras jóvenes empresas de EE UU y Asia, además, lógicamente, de competir con el resto de europeas. Los países con más empresas seleccionadas han sido Suecia (con 14 startups), Francia y Reino Unido, con 13 cada uno, Suiza con 10, Holanda y Finlandia con 8, respectivamente y Alemania, con 7. Dinamarca empata a 6 con España.