_
_
_
_
Compañía y sindicatos, en desacuerdo por las indemnizaciones

Telefónica reformula su ERE y plantea volver al plan inicial de 6.500 empleados

Telefónica confirmó que se hará cargo de todos los costes por desempleo derivados de su ERE en España. No obstante, planteó a los sindicatos su intención de volver al planteamiento inicial de que el ERE afecte a 6.500 empleados en tres años en lugar de 8.500 trabajadores en cinco. Ambas partes mantuvieron su desacuerdo por la oferta de indemnización.

Telefónica reformula su ERE y plantea volver al plan inicial de 6.500 empleados
Telefónica reformula su ERE y plantea volver al plan inicial de 6.500 empleados

Telefónica España y los sindicatos se sentaron ayer para negociar los términos del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado la pasada semana por la empresa. La compañía manifestó su disposición a hacerse cargo de todos los costes derivados del plan, incluidos los que recaen en el Estado por las prestaciones por desempleo que recibirían los trabajadores que decidan desvincularse de la compañía.

Eso sí, fuentes conocedoras de las negociaciones señalaron que Telefónica ha vuelto al planteamiento inicial del ERE de extenderlo a 6.500 trabajadores en un periodo de tres años en lugar de la oferta presentada posteriormente a los sindicatos de incluir en el ERE un total de 8.500 empleados en cinco años. De esta manera, el plan afectaría al 20% de la plantilla en España, tal y como la compañía había indicado en la Conferencia con Inversores celebrada en el mes de abril en Londres, frente al 25% planteado en la posición posterior.

La decisión de volver a la posición inicial implicaría una disminución de los costes globales para la empresa. En el sector se ha barajado con que el desembolso total para Telefónica rondaría los 2.100 millones de euros más otros 400 millones de los apartados de desempleo con un ERE de 8.500 empleados. Al bajar a 6.500 trabajadores, las cifras se reducirían a unos 1.600 millones por un lado y 305 millones por otro.

En la reunión de ayer, Telefónica presentó algunas de las líneas básicas del plan social del ERE, entre las que figuran la citada cifra de un máximo de 6.500 bajas en tres años (hasta el 31 de diciembre de 2013). Además, según estas mismas fuentes, el plan incluye una retribución del 66% del salario bruto anual hasta los 61 años, y del 34% desde los 61 años hasta la jubilación.

En este punto se ha manifestado un desacuerdo entre ambas partes. Fuentes de UGT explicaron que han exigido a la empresa que se mantengan las mismas condiciones de anteriores ERE en los que la retribución equivalía al 70% del salario bruto hasta los 61 años y del 34% hasta la jubilación. También CC OO dijo que en el plan social presentado "se incluye el cobro de la prestación por desempleo y una bajada de las rentas respecto a ERE anteriores". Frente a esta posición, la compañía asegura que las condiciones ofrecidas son las mismas que en anteriores expedientes. Fuentes cercanas a la operadora explicaron que en este tiempo han cambiado las condiciones fiscales y matizan que "la empresa ha hecho números y la oferta para los trabajadores es la misma. Por eso se ha establecido el 66% que no es una cifra por que sí".

Los sindicatos, en cualquier caso, han rechazado este posicionamiento de Telefónica. Ahora bien, el proceso está todavía abierto y ambas partes volverán a reunirse el próximo día 7 de junio.

Todas las bajas serán voluntarias

Telefónica volvió a dejar claro ayer que el ERE se moverá bajo los principios de universalidad, voluntariedad y no discriminación. El plan social fija una edad mínima del programa de desvinculación de 53 años. Fuentes cercanas a la compañía precisaron que también podrían presentarse personas más jóvenes si bien, es a partir de esa edad cuando a los empleados que se quieran ir de la empresa "les salen los números con respecto a la indemnización derivada de los años de antigüedad".En estos tres años, los trabajadores de Telefónica España que van a cumplir 53 años o más suman superan los 8.100. En este sentido, CC OO advirtió que la empresa tiene que aclarar que criterio utilizará "para rechazar peticiones una vez conseguido el objetivo".Otras fuentes conocedoras del proceso indicaron que el porcentaje medio de aceptación en anteriores ERE de la operadora se situó en el entorno del 80%, lo que aproximaría el número de peticiones con el objetivo fijado de 6.500 empleados.

Trabajo aceptará el plan si la empresa paga el desempleo

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró ayer que Telefónica se ha comprometido a asumir todos los costes relacionados con las prestaciones por desempleo que supondrá el ERE. Un acuerdo que podría facilitar la aprobación del plan.Con esta decisión, Telefónica entiende que está llevando a cabo un ejercicio de responsabilidad ante la difícil situación económica que vive España y que ha tenido un duro impacto para las arcas públicas por el aumento de las tasas de paro hasta rondar los cinco millones de desempleados.Gómez explicó que el Gobierno había "recibido una oferta concreta de Telefónica para hacerse cargo de los costes por desempleo", si bien reconoció que todavía quedaban algunos "problemas" que resolver, especialmente el mecanismo que se usará para compensar el coste del ERE al sistema de protección por desempleo.En un desayuno organizado por Servimedia, el ministro dijo que hay dos modelos que podrían utilizarse. El primero, similar al de la banca, que es externalizar sus obligaciones de pago con los trabajadores, que no pasan por el sistema de protección por desempleo, acordando unas condiciones y haciéndose cargo del pago de sus retribuciones. La segunda alternativa consiste en que los despedidos pasen por el sistema de desempleo aunque fuera la compañía la encargada de compensar el gasto en prestaciones. Telefónica iría haciendo aportaciones a un fondo creado al efecto a medida que los empleados fuesen pasando al sistema de protección por desempleo. Para la creación de este fondo es necesaria una reforma legal, que actualmente está en marcha a través de una enmienda que el Grupo Socialista va a incluir en la reforma de las políticas activas y que regulará el pago de las prestaciones en los ERE de las empresas con beneficios.

Más información

Archivado En

_
_