_
_
_
_
Alcanza el 21% del PIB, según Funcas

La economía sumergida se ha duplicado durante la democracia

Contra el parecer común, la economía sumergida no se ha recortado a medida que la riqueza española ha crecido. Entre 2005 y 2008, todavía antes del azote de la crisis, llegó a superar la quinta parte del PIB.

El estudio publicado hoy por la fundación de las cajas de ahorros utiliza tres métodos diferentes de estimación de la economía no declarada en España durante el periodo 1980-2008: el método monetario, el de consumo de energía y el llamado "método de múltiples indicadores y múltiples causas". Los tres arrojan resultados similares, situando la economía sumergida en un rango entre el 20% y el 23,7% del PIB en 2008.

Esa cifra duplica prácticamente el porcentaje calculado para el periodo 1980-1985 (cuando la economía española languidecía por la segunda crisis del petróleo y la reconversión industrial), momento en el que la actividad no declarada se limitaba al 12,5% del PIB.

El informe, elaborado por tres autores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, refleja un crecimiento de la actividad sumergida mucho mayor que el de la economía "oficial" durante el periodo democrático: así, mientras el producto interior bruto se duplicó en términos reales, la subeconomía se multiplicó por cuatro.

Los autores atribuyen esa asimetría a motivos fiscales: el periodo democrático ha traído consigo una fuerte elevación de la presión fiscal, que otrora se encontraba en niveles propios de un país subdesarrollado, y hoy se acerca ya a la media europea. "Esa mayor presión fiscal ha incentivado notablemente la realización de actividades al margen de los cauces oficiales", sostienen. Según sus cálculos, el fenómeno evasivo ha conllevado una pérdida anual de 31.000 millones de euros a precios del año 2000, lo que supone un 5,6% del PIB.

Partiendo de las cifras de actividad, y suponiendo que la productividad de la economía sumergida es similar a la de la economía oficial, los autores calculan que el empleo sumergido alcanzó los cuatro millones de puestos de trabajo entre 2006 y 2008, muy por encima de los 1,4 millones entre 1980 y 1984.

Archivado En

_
_