_
_
_
_
La concesión de nuevas ayudas, supeditada a un acuerdo de Gobierno y oposición

La UE espera cerrar esta semana el quinto plazo del rescate de Grecia

Bruselas espera concluir esta misma semana las negociaciones con Atenas para la entrega del quinto plazo del rescate financiero puesto en marcha el año pasado. La segunda operación de rescate, sin embargo, continúa empantanada por la falta de acuerdo entre el Gobierno griego y la oposición y por las divergencias entre los socios de la zona euro.

Todo parece indicar que Grecia evitará la quiebra el mes que viene gracias a la liberación de los 12.000 millones de euros del quinto plazo del rescate financiero internacional puesto en marcha en mayo del año pasado. Fuentes comunitarias indicaron ayer que la cuarta revisión del plan de ajuste asociado a esa operación de rescate podría concluir esta misma semana, lo que permitiría a la zona euro y al Fondo Monetario Internacional liberar la siguiente fase de sus préstamos a Atenas (8.700 y 3.300 millones de euros, respectivamente).

La revisión, llevada a cabo en Atenas por funcionarios de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, se ha prolongado durante casi un mes, ante la resistencia del Gobierno griego a concretar las medidas necesarias para reducir este año el déficit otros 6.400 millones de euros más. Bruselas considera imprescindible ese nuevo tijeretazo para compensar la caída en los ingresos fiscales provocada por el ajuste y lograr así el objetivo del 7,5% de déficit pactado para este ejercicio.

Tras varias semanas de forcejeos, el Gobierno de Yorgos Papandreu parece haber aceptado nuevos recortes del gasto e incrementos de impuestos, aunque según fuentes citadas por medios internacionales habría logrado también permiso de Bruselas para una reducción temporal o parcial del IVA.

El acuerdo definitivo entre Atenas y sus acreedores podría conocerse en las próximas horas y quedaría pendiente de la revisión del comisario europeo de Economía y Asuntos Monetarios, Olli Rehn, y del aval del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, que tiene previsto reunirse el próximo 20 de junio en Luxemburgo.

Segundo plan

Pero la entrega a finales de junio del quinto plazo de los 13 previstos en el rescate de 110.000 millones euros solo permitirá a Grecia, y por extensión a la zona euro, superar las dificultades financieras más inmediatas. Tanto Atenas como Bruselas ya dan por supuesto que Grecia no podrá financiarse en los mercados el año que viene, lo que obligará a ampliar un rescate que para 2012 había reservado 24.000 millones y para 2013, solo 8.000.

Grecia necesitará unos 60.000 millones más durante los dos próximos ejercicios y solo confía en obtener 15.000 millones con la primera fase de su anunciado plan de privatizaciones. El resto correría probablemente a cargo de los organismos internacionales.

Las negociaciones para ese nuevo plan, sin embargo, se encuentran empantanadas, según reconocen fuentes comunitarias. Ni siquiera se ha logrado todavía un acuerdo sobre la modalidad de las futuras ayudas, con algunos países partidarios de continuar con los préstamos bilaterales y otros a favor de que Grecia pase a ser cliente del Fondo Europeo de Estabilización Financiera, encargado de los rescates de Irlanda y Portugal.

Continúa también el pulso entre el BCE y los ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo) sobre la prolongación de los plazos de madurez de la deuda pública griega. El Eurogrupo confía en que al menos los bancos griegos acepten prorrogar voluntariamente el plazo de amortización, pero Fráncfort teme que esa decisión se interprete en los mercados como un impago de deuda soberana.

Por último, se mantienen las negociaciones acerca de la posible "asistencia internacional" al Gobierno heleno en asuntos como el plan de privatizaciones, en línea con la que se prestó a Atenas para reformar su oficina de estadísticas. Alemania y Holanda desean ejercer esa tutela.

Chipre

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings rebajó la nota de solvencia a largo plazo de Chipre a A- desde AA- con perspectiva negativa por el riesgo que implica para su sistema financiero y sus cuentas públicas la severa crisis que afecta a Grecia.

La troika le permite rebajar el tipo del IVA

Los expertos de la Unión Europea, el BCE y del FMI que examinan la situación de Grecia, más conocidos como troika, acordaron ayer autorizar a Atenas a rebajar los tipos del IVA con el objetivo de facilitar así un amplio consenso político en el país heleno que permita aprobar un nuevo paquete de medidas de ajuste.Pese a ese recorte, el principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia, se mostró reacio a un acuerdo con el Ejecutivo y apostó por mayores recortes fiscales como la única vía para reactivar el deprimido crecimiento económico de Grecia.De este modo, el Ejecutivo heleno podrá rebajar al 20% frente al 23% actual el tipo estándar del impuesto y hasta el 10% desde el 13% el tipo del IVA reducido, que grava los alimentos y bebidas no alcohólicas, la electricidad y el gas.

Archivado En

_
_