Las regiones gastan un 5,4% más e incumplen sus planes de ajuste
Las comunidades autónomas gastaron un 5,4% más en el primer trimestre a pesar de que todas sin excepción anunciaron unos presupuestos austeros y restrictivos para este año. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, denunció "el gasto errático" de los territorios y advirtió que los Ejecutivos deberían tomar medidas de ajuste adicionales. Hasta marzo, el déficit autonómico alcanzó los 5.000 millones, el doble del registrado por la Administración central.
Los números no salen. Justo en el año en que las comunidades deben realizar el ajuste fiscal más importante de su historia, el gasto autonómico en el primer trimestre aumentó un 5,44% hasta los 34.531 millones. Un problema que se agrava si se tiene en cuenta que en el mismo periodo los ingresos cayeron un 2,23%. Así, el déficit fiscal alcanzó los 5.000 millones, un 0,46% del PIB. Esa cifra duplica los números rojos de la Administración central.
A pesar de todo, la vicepresidenta Elena Salgado aseguró que los datos del primer trimestre no permiten todavía saber si las comunidades lograrán cumplir el objetivo de rebajar el déficit público del 2,83% del PIB registrado en 2010 al 1,3% exigido por Economía este ejercicio. En cualquier caso, parece difícil que cumplan cuando inician el año gastando más e ingresando menos. De hecho, Salgado denunció un comportamiento "del gasto errático" en el primer trimestre y aseguró que ciertas comunidades autónomas -no quiso concretar cuáles- deberán adoptar medidas adicionales y acelerar sus planes de ajuste.
Baleares y Castilla-La Mancha registraron los peores datos al cosechar en el primer trimestre un déficit del 0,97% de su PIB, seguidas por Murcia (0,89%), País Vasco (0,77%), Andalucía (0,75%) y Extremadura (0,64%). Madrid, que tiene las cuentas más saneadas, alcanzó un déficit del 0,60%, una cifra elevada que la Consejería de Economía madrileña explica por la "agilización del pago de transferencias a empresas, familias y entidades locales" con el objetivo de contrarrestar los efectos de la crisis. Aragón, Galicia y La Rioja, en cambio, registraron un ligero superávit
Inversiones preelectorales
El conjunto de comunidades solo logró reducir las partidas presupuestarias en el capítulo de personal, ya que están obligadas a cumplir la rebaja de sueldos públicos aprobada por el Gobierno central. Las inversiones reales, que dependen exclusivamente de las decisiones de los gobiernos autonómicos, se incrementaron un 11,28% meses antes de las elecciones autonómicas. Salgado reconoció que los comicios pueden explicar este sorprendente aumento. Además, los gastos corrientes -el capítulo en el que todas las regiones aseguraron que ahorrarían- también se incrementaron un 22,7%.
Cataluña rechaza las exigencias de Economía
La Generalitat de Cataluña presentó ayer los presupuestos para este año que contemplan un déficit del 2,66%, una cifra muy superior al 1,3% que recoge el objetivo de estabilidad impuesto por el Gobierno central para cumplir con las exigencias de Bruselas.El Gobierno catalán -que presenta a mitad del año los presupuestos ya que las elecciones al Parlamento catalán obligaron a prorrogar en un primer momento los de 2010- defiende que no puede ajustarse más el cinturón. Además, recuerda que las cuentas ya incluyen un recorte del gasto de un 10%, la mayor reducción jamás registrada. En cualquier caso, el consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, asegura que los números rojos se reducirán al 1,26% si el Gobierno central accede a las peticiones de la Generalitat. Entre otras medidas, reclama cobrar este ejercicio el importe del fondo de competitividad del sistema de financiación, que suma unos 1.300 millones de euros y que el Ministerio de Economía ya ha anunciado que abonará dentro de dos años.En cualquier caso, Salgado recordó que fijar una plan creíble para cumplir el objetivo de déficit fiscal es una condición indispensable para que Economía apruebe nuevas emisiones de deuda de las comunidades autónomas. Esta circunstancia anticipa fuertes tensiones en los próximos meses entre la Generalitat y el Gobierno central. De hecho, Cataluña es uno de los territorios junto con Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad Valenciana que tienen pendiente de aprobación un plan de saneamiento fiscal.