_
_
_
_
_
Reordenación del sector financiero

Ipar Kutxa y Bankoa, filial de Crédit Agricole, pactan un SIP

El acuerdo, que pasará hoy el filtro de sus consejos, permitirá crear un banco con 5.300 millones en activos

La reordenación del sector financiero español alumbrará un nuevo SIP. Ipar Kutxa, cooperativa de crédito vasca, y Bankoa, entidad financiera controlada por Crédit Agricole, han sellado un acuerdo de intenciones para poner en marcha un sistema interinstitucional de protección que supondrá la creación de un nuevo banco con unos activos de 5.300 millones.

Esta operación, de la que el Banco de España tiene conocimiento desde hace dos meses, supondrá integrar en una única entidad dos balances sólidos, activos solventes y con un core capital del orden del 11%. El acuerdo, sellado a finales de la semana pasada por la cúpula de ambas sociedades financieras, deberá pasar hoy el filtro de sus respectivos consejos de administración. En el caso de Ipar Kutxa se tendrá que aprobarse con el voto de, al menos, dos tercios de los miembros de su máximo órgano de gobierno, tal y como fija el código de gobierno corporativo. Posteriormente, y al tratarse de una cooperativa de crédito, deberá ser refrendado por el 67% de sus socios, que suman en total 6.000.

En el esquema con el que han trabajado los gestores de las dos entidades, según aseguran fuentes consultadas, la mayoría del accionariado del SIP a crear estará en manos de Ipar Kutxa. Los plazos con los que están trabajando es que el nuevo banco, si la asamblea de la cooperativa de crédito da luz verde al acuerdo, reciba en el plazo de entre dos y tres meses los activos que segregarán Bankoa e Ipar Kutxa y empezar a operar antes de final de año.

Ipar Kutxa, bajo la denominación de Caja Rural Vasca, ya intentó en 1997 hacerse con el control de Bankoa, propiedad entonces de inversores privados, mediante una opa. A la puja acudió Crédit Agricole, a través de su filial Caisse Régionale Pyrénées Gascogne, cooperativa de crédito al igual que Iparkutxa. Actualmente, Crédit Agricole controla el 99,64% del capital de Bankoa.

Ipar Kutxa cerró el pasado año con un beneficio neto de 13,4 millones de euros, un activo de 3.566 millones, 405 empleados y una red de 91 oficinas repartidas fundamentalmente en Vizcaya y Álava. Su core capital superaba a finales de 2010 el 12%.

Por su parte, Bankoa consiguió el pasado año un beneficio neto de 7,3 millones de euros, con 43 oficinas y 272 trabajadores. Su activo total alcanzó los 1.731 millones y su core capital rebasó el 10%. Su zona de influencia se localiza, principalmente en Guipúzcoa, y en pequeñas zonas de Madrid y Levante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_