Esta tarde comienzan las negociaciones

Telefónica asumirá los costes del ERE, según el ministro de Trabajo

Las presiones del Gobierno a Telefónica para que asuma los gastos de su ERE parecen haber dado sus frutos. La empresa ha hecho una oferta formal para asumirlos, según el Ministerio de Trabajo.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, confirmó hoy que Telefónica de España ha ofrecido hacerse cargo de los gastos de prestaciones de desempleo de los trabajadores que se vean afectados por su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) cuyas negociaciones comienzan esta tarde.

La semana pasada Telefónica presentó la documentación del ERE que quiere llevar a cabo y que afectaría a un máximo de 8.500 trabajadores de telefonía fija de la empresa en España, un 25% del total, en cinco años.

El ministro de Trabajo informó hoy, en un desayuno de trabajo organizado por la agencia de noticias Servimedia, que "no hay razón para que las empresas con beneficios que hagan ajustes de plantilla con trabajadores que, por edad, es difícil que puedan incorporarse al mercado laboral, no afronten los gastos de las prestaciones por desempleo".

Añadió que había recibido el ofrecimiento de Telefónica de asumir dichos costes.

En el encuentro, Valeriano Gómez afirmo que no tiene nada en contra de Telefónica "que siempre ha sido competente y avanzada" pero que en esta ocasión no había evaluado el impacto que tenía ante la opinión pública comunicar al mismo tiempo el ERE y el reparto de grandes primas para sus directivos.

En su opinión, entre las causas de la crisis financiera internacional está el desarrollo de esa política de retribuciones.

Telefónica presentó la memoria del ERE el pasado 26 y a partir de hoy se inician las negociaciones entre empresa y sindicatos que deben concluir en 30 días.