Guerra del tabaco

Altadis baja 20 céntimos la cajetilla de Fortuna y Nobel

La guerra del tabaco continúa. Altadis ha decidido hoy bajar el precio de las principales marcas para proteger su competitividad después de los movimientos realizados en las últimas semanas por Philip Morris. La empresa busca preservar su posición de liderazgo en el mercado español.

Cajetilla de Fortuna
Cajetilla de Fortuna

De esta forma, con el nuevo descenso, las cajetillas de Nobel y Fortuna se rebajan 20 céntimos y pasan a costar 3,50 euros. Por Ducados Rubio se pagarán 3,40 euros, diez céntimos menos, mientras que Ducados negro baja 15 y se mantiene en los 3,70 euros. La medida, que entrará en vigor a partir de mañana, ha sido comunicada al Comisionado para el Mercado de Tabacos y supone el retorno de las marcas a niveles del mes de abril.

La guerra del tabaco comenzó en mayo cuando Altadis anunció que subiría el precio de las cajetillas diez céntimos. Philip Morris no se hizo esperar y optó por la fórmula contraria. La agresividad del mercado, según comenta la compañía española, dio comienzo a la guerra de precios que se vive en la actualidad.

Jaime Gil-Robles, director de Asuntos Corporativos y Jurídicos de Altadis, ha manifestado su sorpresa ante la segunda bajada efectuada por su competidor. La empresa se encuentra preocupada por el malestar que pudiera existir entre los estanqueros.

Asimismo, Gil-Robles considera que el nuevo escenario solo contribuye a aumentar la presión fiscal, perjudicando claramente a las marcas nacionales. La subida de impuestos efectuada en diciembre y las disputas abiertas en los últimos días favorecen el crecimiento del mercado negro.