_
_
_
_
_
La compañía protagoniza el mayor concurso del sector alimentario

El juez retira a Ruiz-Mateos de Clesa para "proteger" los bienes del grupo

El juez ha declarado el concurso de Clesa, con 1.112 millones de pasivo, el mayor de una empresa española no inmobiliaria, exceptuando Fórum y Afinsa. El magistrado retira de la administración a la familia Ruiz-Mateos para proteger los intereses de los acreedores y los bienes del grupo.

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha declarado el concurso voluntario de Clesa, de la familia Ruiz-Mateos. La compañía ha reconocido su insolvencia con un pasivo de 1.112,3 millones de euros y un activo de 304,7 millones.

Se trata del mayor concurso de acreedores de una compañía española no inmobiliaria -exceptuando los casos de Fórum y Afinsa- según estimaciones de varios profesionales del derecho concursal consultados ayer por este diario.

En el auto de admisión del concurso, comunicado ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el magistrado, Francisco Javier Vaquer Martín, explica que en este caso, a pesar de ser un concurso instado por la misma compañía, "procede acordar la suspensión de las facultades de administración y disposición", por varias razones.

Entre ellas, porque del examen de la documentación entregada al juzgado "resulta que la administración social ha adoptado decisiones empresariales perjudiciales para el patrimonio de la concursada, incrementando cada año el importe del pasivo".

La situación de insolvencia de Clesa se vio "agravada" por numerosas operaciones de créditos entregados a empresas "ajenas a la concursada y sin más vínculos entre ellas -salvo en los escasos supuestos de participaciones directas mayoritarias- que los personales o familiares entre sus directivos, llegando a multiplicar por cuatro el pasivo de explotación ordinaria de la concursada".

Por estas razones el juez estima que la "protección de los intereses de las masas, la protección y conservación de los bienes y derechos durante la sustanciación del concurso hace aconsejable aquella medida la suspensión de las facultades de administración de la concursada".

Ángel Rojo, Gil y Hacienda

El juez ha nombrado como administradores concursales de Clesa, ante la que tiene el deber de colaborar Álvaro Ruiz-Mateos Rivero, a un representante de Hacienda y a dos profesionales con amplia experiencia en materia concursal.

El catedrático en Derecho Mercantil Ángel Rojo, considerado uno de los padres del derecho concursal español. Algunas de sus labores más recientes han sido la representación legal de Carlos de Borbón y Dos Sicilias por el concurso de Marsans, compañía en el que el primo del Rey fue consejero; la demanda presentada por la administración concursal de Martinsa Fadesa contra Manuel Jove por la venta de unos terrenos en México, el pasado año; la administración concursal de Nozar, apartado por el juez.

El juez de Clesa ha nombrado también como administrador al auditor Luis Pérez Gil, administrador concursal del grupo Tremón.

Más de 20 sociedades en problemas

Con la declaración de concurso de Clesa, son más de 20 sociedades del grupo Nueva Rumasa las que se encuentran en procedimientos concursales. Nueva Rumasa suma 14 empresas en procedimiento concursal, en tanto que otras ocho están pendientes de admisión a trámite (Chocolates Trapa y siete hoteles de Baleares).De los 14 procedimientos iniciados, la familia Ruiz-Mateos ha sido apartada de la gestión de Grupo Dhul, Carcesa, Hibramer y Quesería Menorquina y, en esta última, la administración concursal ha acordado la venta a directivos y trabajadores, informó EP.En Cacaolat, Elgorriaga, Complejo Bodeguero Bellavista (Garvey), Bodegas Valdivia, Zoilo Ruiz-Mateos, Bodegas Teresa Rivero, Unión de Grandes Bodegas y Helados Dhul, la compañía mantiene sus facultades de gestión y administración. Fuentes de Nueva Rumasa aseguraron ayer que el pasivo de Clesa, de 1.112,36 millones, "no es real", dado que "en muchas ocasiones" está duplicado, al tiempo que insiste en que la deuda total del grupo suma 1.200 millones.

La cifra

1.112,3 millones es el pasivo con el que Clesa entra en concurso. Ruiz-Mateos multiplicó por cuatro el pasivo con préstamos a empresas familiares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_