_
_
_
_
Energías renovables

FCC se alía con Zachry para entrar en el negocio solar de EE UU

La búsqueda de socios en EE UU para impulsar el negocio de las energías renovables comienza a dar sus frutos para FCC. El grupo que preside Baldomero Falcones ha captado el interés de una de las grandes constructoras locales, Zachry Construction, para acudir a concursos en el estado de Texas.

Ambas han configurado una joint venture, llamada Emeralde FCC, en la que también figuran el estudio de arquitectos Overland Partners, la ingeniería Pape-Dawson y la consultora Raba-Kistner. Su primer reto es una planta fotovoltaica de 50 megavatios (MW) proyectada en San Antonio (Texas). El proceso depende de la firma energética local, CPC Energy, de capital público.

Más allá del pequeño volumen que implica esta incursión, resalta el interés del compañero de viaje. Zachry cuenta con 9.000 empleados y está colocada entre las 20 mayores constructoras de EE UU. Su actividad se enmarca en la obra civil y en la construcción industrial.

ACS es uno de sus socios de referencia en infraestructuras, tras apuntarse ambas en consorcio (en 2008) el plan director del corredor TTC I69, de 1.000 kilómetros de longitud, en Texas. En virtud de ese contrato Zachry y ACS tienen prioridad en obras por 30.000 millones de dólares.

A la espera de ver si la entente entre FCC y Zachry cristaliza en oportunidades de negocio, la española busca otras opciones de desarrollo para su filial FCC Energía en EE UU. El foco está puesto especialmente en la energía fotovoltaica y en estados como California, Nevada, Florida y el citado de Texas.

Bankia no renueva

FCC celebra mañana la junta en que dará salida del consejo al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. Su sillón es de dominical a propuesta de Esther Koplowitz y Bankia no prevé ocupar ese puesto. Blesa podría pasar ahora al consejo de FCC Construcción.

Archivado En

_
_