_
_
_
_
Vida Jurídica. Gestión

La gestión del impuesto de la renta

Una asesoría se plantea aen esta época si los ingresos extras por gestionar el IRPF merecen la pena

El problema

Somos una asesoría que ofrece, principalmente, servicios de gestión fiscal, contable y laboral. Llevamos muchos de años de presencia en el mercado, en concreto desde 1980, y siempre, durante esta época del año, nuestra actividad de gestionar declaraciones del impuesto de las personas físicas (IRPF) ha repercutido favorablemente en nuestros ingresos, proporcionándonos una facturación atípica muy importante.

Este impacto, sin embargo, se ha ido reduciendo a lo largo de los últimos años. Posiblemente por dos motivos: los medios telemáticos y las múltiples facilidades que proporciona la propia Hacienda pública, a lo que se une la competencia entre las entidades financieras. Este último se trata de un nuevo agente que ha irrumpido en el sector y que cada vez está absorbiendo determinados servicios y gestiones que antes solían prestar solo las asesorías y gestorías.

Mis socios dicen que deberíamos replantearnos este servicio, pues cada vez la rentabilidad es menor y, sin embargo, las exigencias y responsabilidades que se asumen son mayores si se comete un error. Por otro lado, la campaña de la renta prácticamente monopoliza a todo el personal, es decir, que requiere y absorbe muchas horas de nuestros profesionales.

¿Qué nos aconsejan? ¿Qué están haciendo otros despachos?

La respuesta

No existe una respuesta única o común para todos los despachos. æscaron;nicamente podemos contestarle en base a unas conclusiones fruto de las experiencias que hemos vivido y compartido con nuestros clientes cuando han decido abordar y resolver la cuestión que usted plantea.

Los despachos que conocemos han resuelto el problema de las campañas de renta del siguiente modo, básicamente han sido dos tipos de decisiones o líneas de actuación.

1. Han segmentado el tipo de cliente a quien se le debe o puede realizar la declaración de renta, es decir, para determinada tipología de clientes, principalmente particulares o clientes puntuales, es inviable económicamente asesorarles y cumplimentarles la declaración de renta. Estos despachos normalmente solo hacen declaraciones de renta a sus clientes habituales y recurrentes del despachos (empresarios y directivos). En resumen, la declaración de renta forma parte del servicio de asesoramiento anual que el despacho presta a sus clientes.

2. Cada vez más, los despachos que están bien organizados intentan optimizar las campañas de renta viéndolo también como una acción de fidelización. Es una época del año que el 99% de los clientes pasan por el despacho y se puede hablar con ellos. Lo ven como una gran oportunidad para conocer las necesidades de los clientes y generar futuro negocio para el despacho.

En resumen, esas son las decisiones que han aplicado la mayoría de despachos con equipos profesionales cualificados y con capacidad de asesorar y aportar valor en la cumplimentación de las declaraciones de renta.

Jordi Amado & Consultores Asociados

Las experiencias

"Las nuevas tecnologías suponen un contacto directo y eficiente entre el contribuyente y Hacienda. Los intermediarios, por lo tanto, dejamos de tener sentido. La mayoria de contibuyentes particulares recibe en su casa una propuesta de liquidación que tan solo deben firmar. Si el resultado, que se presenta de forma inmediata, es acorde con las expectativas del contribuyente, se confirma, ya que la revisión de la misma a cargo de un profesional supone molestias y tener que satisfacer un coste económico. Todo ello, sin ponderar el hecho de que en caso de error en el contenido de la liquidación efectuada por la Administración tributaria, confirmada posteriormente por el contribuyente, se le van a exigir a este último intereses de demora y sanciones.

Por tanto, el mercado se reduce a profesionales y grandes patrimonios. Para ellos ganamos seguridad, dado que los datos fiscales que nos facilitan disminuye el grado de error.

En referencia a la compentencia entre otras entidades, financieras y de seguros, diversifican servicios para fidelizar su cliente. En cualquier caso, nos salvaguarda nuestra profesionalidad y conocimiento específico. El cliente tiene donde escoger, la oferta crece, la demanda baja y los precios bajan. Solo persisten las grandes cuentas con alto valor añadido. Es un mercado en recesión. Este proceso es universal y común en muchos sectores, no tan solo en este servicio concreto. Es lo que llamo la tecnoglobalización.

Maurici Blancafort. Director de G. Blancafort

"Las declaraciones del IRPF son, han sido y serán negocio para los despachos profesionales. Hace 10 años en ALT Asesores la mayoría de los clientes nos contrataban para que recapituláramos los datos económicos del ejercicio fiscal. Hoy todos esos clientes pueden obtener estos servicios gracias a los avances informáticos y de comunicaciones. Respecto de este tipo de clientes, el negocio que va a quedar es mínimo, solo para quienes no estén integradas en las nuevas tecnologías, pero va a ser un servicio a extinguir con el paso del tiempo.

Siempre han existido unos clientes que necesitan y busca un servicio añadido de asesoramiento fiscal y apoyo en la toma y planificación de las decisiones económicas, estos clientes siguen existiendo y siguen necesitando profesionales. Este es el negocio actual para ALT Asesores, clientes que necesitan valor añadido, bien por el elevado importe de sus rentas o bien por realizar operaciones excepcionales.

Luis Guerra. Socio de ALT Asesores Legales

Archivado En

_
_