_
_
_
_
_
Las regiones gastan 5.000 millones más de lo que ingresan hasta marzo

Salgado reclama más medidas de ajuste a las comunidades

Elena Salgado instó hoy a los Ejecutivos autonómicos a aplicar más medidas de ajuste para recortar sus números rojos. La vicepresidenta económica anunció esta mañana que el déficit fiscal de las comunidades en el primer trimestre ascendió al 046% del PIB (4.995 millones de euros).

Elena Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno.
Elena Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno.Pablo Monge

La situación financiera de las autonomías -que en 2010 incumplieron el objetivo de estabilidad- supone una de las principales preocupaciones para el Gobierno, que ha incrementado el control y la vigilancia sobre el saldo fiscal de las comunidades. Las regiones gastaron 34.531 millones mientras que ingresaron 29.525. Sólo Aragón, Galicia y La Rioja lograron un ligero superávit. "Hay comunidades que están reconduciendo los desequilibrios", señaló Salgado, aunque reconoció que otras deben "acelerar sus planes de ajuste".

Castilla-La Mancha y Baleares son las regiones que presentan un mayor déficit en el primer trimestre (0,97% del PIB), seguidas por País Vasco (0,77% del PIB) y Andalucía (0,75% del PIB). Salgado reconoció que todas las comunidades autónomas rebajaron los gastos de personal, sin embargo, apuntó que en otras partidas presupuestarias se "observa un comportamiento más errático" y sugirió que ello puede estar relacionado con las elecciones autonómicas celebradas dos semanas atrás.

Si bien el Ministerio de Economía confía en que las comunidades cumplan el objetivo de rebajar su déficit fiscal del 2,83% registrado en 2010 al 1,3% para este año, todo apunta que territorios como Cataluña o Castilla-La Mancha no lograrán cumplir la senda de reducción fiscal.

De hecho, el Ejecutivo catalán prevé cerrar el año con un déficit del 2,66% de su PIB. Si finalmente esta cifra se incluye en los presupuestos para este año, Salgado advirtió que el Ministerio de Economía no permitirá nuevas emisiones de deuda. En cualquier caso, la vicepresidenta económico recordó que el "compromiso de reducción del déficit es innegociable".

El Gobierno central sigue negociando los planes de saneamiento con Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana, que deben aprobar más ajustes y recortes. En caso contrario, el Ministerio de Economía impedirá que estos territorios eleven su nivel de endeudamiento.

La Administración central recorta su déficit

Por otro lado, la Administración central cosechó hasta abril un déficit del 0,22% del PIB, un nivel inferior al 0,5% registrado en el mismo período del año anterior. Según Salgado, los datos actuales permiten augurar que se cumplirán los objetivos. La Administración central debe recortar su saldo fiscal negativo del 5,66% de 2010 al 4,8%.

Más información

Archivado En

_
_