_
_
_
_
Mitiga la carestía de financiación

El ICO alcanza los 10.000 préstamos directos a pymes y autónomos

El dinero público como último recurso. Ante la sequía de liquidez de los bancos y las cajas, el ICO lanzó hace menos de un año una línea directa para pymes y autónomos. Ha adjudicado ya 10.031 préstamos.

En sus once meses de actividad, la línea ICOdirecto ha aprobado 10.031 préstamos para autónomos y pymes, por un importe total de 416 millones de euros. Dos tercios de las operaciones se destinaron a cubrir necesidades de liquidez (es decir, la supervivencia en el día a día), mientras que solo uno de cada tres euros concedidos fue a proyectos de inversión, con potencial para crear empleo.

El préstamo medio concedido alcanzó los 41.500 euros, 27.000 en el caso de los autónomos y 54.000 en el de las pymes. Según una nota difundida por el Instituto de Crédito Oficial, esas más de 10.000 operaciones de financiación han contribuido al sostenimiento de 65.000 empleos.

La línea ICOdirecto se aprobó en Consejo de Ministros en junio del año pasado, como medida extrema para inyectar a la pequeña empresa la liquidez que le siguen negando las entidades financieras privadas: según una macroencuesta publicada la semana pasada por el INE, una de cada cuatro pymes no logró financiación el año pasado.

La línea ofrece a empresas y autónomos la posibilidad de lograr de forma directa un importe máximo de 200.000 euros, mediante solicitudes al ICO a través de Internet www.icodirecto.es. El propio ICO se ocupa de solicitar la documentación y las garantías requeridas, y decide sobre la solicitud. BBVA y Santander se ocupan de formalizar los préstamos en sus sucursales, aunque no deciden sobre su otorgamiento.

Archivado En

_
_