_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La gran cita del CO2

La agenda mediática está haciendo pasar algo desapercibido un acontecimiento económico de primer nivel que se celebrará en Barcelona los tres primeros días de junio. Se trata de la octava edición de Carbon Expo 2011, feria mundial de referencia de los mercados de carbono. Organizada por el Banco Mundial, la Asociación Internacional del Comercio de Emisiones (IETA) y la Feria de Barcelona, desde su origen se celebró en Alemania, pero en 2009 se hizo en Barcelona y en esta edición vuelve a repetir.

Se prevé que en este gran encuentro empresarial, centrado en el mercado de emisiones de CO2, participen 3.000 visitantes de 121 países y 250 expositores. En ella se darán cita los principales actores en los mercados de carbono internacionales, tanto desde el punto de vista de la oferta, promotores de proyectos y representantes de países en desarrollo, como de la demanda, compradores de créditos de carbono, así como gran diversidad de agentes financieros o empresas proveedoras de tecnología para un desarrollo bajo en carbono. Un lugar donde anualmente expertos y promotores, públicos y privados, presentan e intercambian experiencias y objetivos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero, así como los mecanismos de financiación a escala global.

Carbon Expo es una excelente oportunidad para todas aquellas empresas españolas que quieran entrar en la realidad de los mercados de carbono. Un sector emergente y en continuo crecimiento, pese a la crisis, y que, según los informes emitidos por el Banco Mundial, el volumen de las transacciones se cifró en 40.000 millones de euros en 2007, 92.000 en 2008 y 103.000 en 2009.

Además de la presencia, entre otros, de los máximos representantes del Banco Mundial, en lo que a emisiones se refiere, o de Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Carbon Expo 2011 cuenta con una novedad interesante. Se trata del Tech Pavillion, donde tendrán representación las empresas más punteras de energías renovables, como la solar o eólica, y donde también se expondrán nuevas tecnologías para sectores tradicionalmente emisores, como la automoción, sectores importantes para nuestra economía.

Aprovechando su paso por Barcelona, y con la vista puesta en la próxima conferencia del clima (COP 17) que se celebrará en Durban, Carbon Expo es un buen escenario para que nuestras empresas conozcan no solo los entresijos de los mercados de emisiones sino mucho más sobre el cambio climático y cómo pueden hacer de este una excelente oportunidad de negocio.

Elvira Carles. Directora de la Fundación Empresa & Clima

Archivado En

_
_