Había subido el 3,8% en abril

El IPC cae por primera vez en nueve meses

La inflación se situó en el 3,5% interanual durante el mes de mayo, dos décimas por encima de la registrada en marzo, según indica el dato adelantada del IPC publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la primera caída en nueve meses.

La inflación anual estimada del IPC en mayo de 2011 es del 3,5%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de tres décimas en su tasa anual, ya que en el mes de abril esta variación fue del 3,8%. En este resultado destaca la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes y del viaje organizado.

El mes pasado, la inflación volvió a repuntar después de permanecer dos meses consecutivos en el 3,6%. Entonces, la escalada del precio del crudo como consecuencia de las revueltas de Oriente Medio se dejó sentir en el bolsillo de los ciudadanos. Desde comienzos de año la gasolina y el gasóleo se han encarecido un 6,3% y un 5,7%, respectivamente.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en mayo en el 3,4%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA registraría una disminución de una décima respecto al mes anterior.