Chacón apoya el aval del PSOE a Rubalcaba, al que ve como "gran candidato"
"Tenemos un gran candidato. Un político muy experimentado, con una magnífica hoja de servicios, dilatada en el tiempo", afirmó ayer a TVE la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante su encuentro en Málaga con los Reyes con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Chacón, que anunciaba el jueves que daba "un paso atrás como potencial candidata a las primarias, para que el PSOE de un paso adelante", apoyaba ayer la decisión del comité federal socialista, que el sábado avaló al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como aspirante al presidir el Gobierno en las elecciones generales de 2012.
"Yo había tomado la decisión que había tomado y creo que ayer por el sábado tomamos la que debíamos tomar. Es de todos conocida la capacidad de Alfredo Pérez Rubalcaba, tenemos un buen candidato", insistió Chacón, que ha preferido no competir en la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero para paliar el cisma que se ha abierto en el partido tras la debacle socialista en los comicios regionales del 22 de mayo.
El apoyo aparentemente unánime que ha recibido Rubalcaba y la salida de Chacón de la competición han provocado críticas desde la oposición. Si desde UPyD calificaron las primarias del PSOE de "soviéticas", el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), dijo que los socialistas "se van a tragar entre pan y pan" las críticas a "aquello del dedazo" de José María Aznar a Mariano Rajoy, informa Europa Press.
Carmona, otro aspirante
Aunque todas las quinielas apuntan a que Rubalcaba saldrá proclamado oficialmente candidato el próximo 18 de junio, lo cierto es que aún está en duda si será el único contendiente en las primarias. José Carlos Carmona, profesor de la Universidad de Sevilla, doctor en Filosofía y afiliado al PSOE y a UGT, ha comenzado una campaña para recoger los 22.000 avales de militantes del partido (un 10% del total) que necesita para concurrir en las primarias.