Servicios e industria generarán ocupación

Los constructores prevén que se siga destruyendo empleo al inicio de 2012

La sangría del empleo no ha terminado. Según la encuesta que elabora el Ministerio de Trabajo entre 12.800 empresas, los empresarios de la construcción prevén reducir sus plantillas un 3,5% incluso en el primer trimestre de 2012. En términos generales, la ocupación se estanca.

Los constructores prevén que se siga destruyendo empleo al inicio de 2012
Los constructores prevén que se siga destruyendo empleo al inicio de 2012

La encuesta de coyuntura laboral que elabora trimestralmente el Ministerio de Trabajo recoge las previsiones de creación de empleo de miles de empresarios de todos los sectores (salvo la agricultura y la Administración pública) a un año vista.

Así, los resultados del primer trimestre de este año ponen de manifiesto que, según los planes patronales, las empresas tienen previsto crear un 0,2% de empleo en los tres primeros meses de 2012, lo que equivale prácticamente a un estancamiento de la ocupación.

Se trata de un saldo general pero no todos los sectores tienen las mismas previsiones. De hecho, los empresarios de la construcción ven un panorama peor que el actual. Según las respuestas de los consultados, prevén seguir recortando puestos de trabajo hasta sumar una merma de 3,5% empleos menos en el primer trimestre de 2012.

Hay otros dos sectores de actividad que también prevén nuevos ajustes de plantilla entre enero y marzo del próximo año. Se trata de los empresarios del transportes y almacenamiento, que esperan un recorte del 1% de sus puestos de trabajo; y las actividades financieras y seguros. Este último caso viene motivado por el proceso de reestructuración que están sufriendo las cajas de ahorros.

Sin embargo, la industria tiene mejores perspectivas, ya que espera una creación de ocupación neta del 0,8% de aquí a un año. Mientras que los servicios barajan un avance del empleo del 0,5% para este mismo periodo.

Alza de la hostelería

En concreto, las áreas que planean aumentar sus plantillas en los citados meses son las relacionadas con la información y las comunicaciones y la hostelería, con crecimientos previstos del empleo del 1,8% y 1,7%, respectivamente. En esta misma línea, los empresarios del sector de la educación esperan generar un 1,5% más de ocupación.

A diferencia de lo que ocurría en otras ediciones recientes de esta encuesta, las empresas más pequeñas (de hasta 10 trabajadores) y las de entre 51 y 250 trabajadores, estiman que su número de empleados crecerá un 0,5%.

Por el contrario las empresas medianas (de 11 a 50 trabajadores) son las peor paradas, ya que creen que seguirán con los ajustes (-0,2%). El empleo en las grandes corporaciones (con más de 250 trabajadores) se estanca en el primer trimestre del próximo año.

Por regiones, los empresarios de nueve comunidades creen el saldo del empleo será positivo, encabezados por Navarra (3,3%) y Baleares (3,2%).

El optimismo por la reforma de convenios se enfría

Esta semana será importante para el panorama laboral español y, por ende, para su economía. El Gobierno tiene prisa por las presiones de Bruselas y ya ha manifestado que si los sindicatos y la patronal cierran un acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva antes del viernes, este se aprobará en el Consejo de Ministros del día 3. De no ser así, el Ejecutivo solo esperará una semana más y aprobará su propia reforma el día 10 de junio.

Según fuentes sindicales, a pesar de que las dos partes implicadas coinciden plenamente en lo que hay que hacer, "la imposibilidad de plasmar los cambios blanco sobre negro hace que empecemos a pensar que podríamos no llegar a un acuerdo en el plazo exigido". Otras fuentes de la negociación sospechan que los negociadores patronales -divididos en el seno de CEOE- están dilatando las conversaciones para evitar el pacto, ante la esperanza de que el Parlamento endurezca la reforma del Gobierno.