_
_
_
_
_
Cursos de Verano. Novedades en las escuelas

En vacaciones, mejora y actualiza tu currículo

Los centros de formación de directivos diversifican y afianzan su oferta para los meses de descanso

La oferta estival de las escuelas de negocios se ha consolidado en España. El verano es un buen momento para refrescar conocimientos y, de paso, mejorar el currículo. Los cursos de verano ofrecen la oportunidad de relacionarse y compartir ideas a través de un sistema de aprendizaje dinámico e innovador y, sobre todo, mucho más relajado que los programas académicos convencionales. Las vacaciones son para descansar y divertirse, pero es posible combinar un viaje de placer con un seminario en el extranjero, dedicar una semana a un curso interesante que siempre hemos querido hacer u obtener información que puede servir para despejar dudas sobre qué carrera profesional elegir.

La formación es un negocio anticíclico. "Desgraciadamente, cuando más paro hay nuestro sector se ve más favorecido, porque muchos alumnos quieren y necesitan seguir estudiando para encontrar trabajo", señala Carlos Martínez, director general del Instituto Madrileño de Formación (IMF), dedicado a la formación para la prevención de riesgos laborales y energías renovables.

Fernando Tomé, director general de IEDE, la escuela de negocios de la Universidad Europea de Madrid, es de la misma opinión. "La crisis incrementa la necesidad de formación, sobre todo la especializada. Se busca diferenciarse para situarse mejor frente a la competencia. Esto hace que los clientes estén más alerta ante las ofertas de las escuelas y que muchas estén creciendo".

En épocas de crisis aumenta la demanda de estudios, sobre todo especializados

Arturo de las Heras, director general del Centro de Estudios Financieros (CEF), cree que en las circunstancias económicas que vivimos hay una especial sensibilización con la formación y muchos aprovechan el verano. "Los profesionales saben que el mercado laboral les exige estar actualizados. Una preocupación que se hace extensible a las empresas, que también necesitan un plus de sus trabajadores para competir mejor".

¿Qué formación es la más demandada? De las Heras dice que en los últimos tiempos se han producido cambios legislativos, por ejemplo en materia de impuestos o en el ámbito laboral con la reciente reforma, que obligan a los profesionales de estas áreas a actualizar conocimientos. "Mucha demanda va por ahí. En otro orden de cosas, la crisis también exige formación en materias como financiación y gestión de cobros".

Para Mónica Guardado Rodríguez, directora general de la Escuela de Finanzas Aplicadas de Analistas Financieros (AFI), "la coyuntura actual invita a profundizar en el análisis y estudio de riesgos financieros".

Álvaro Sánchez Agustí, coordinador de los cursos de verano del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), que imparte varios cursos sobre análisis bursátil, gestión de carteras, banca y finanzas, etc., dice que el alumno de IEB busca aprovechar el verano para formarse en uno de los campos que más demanda va a tener en los próximos años, además de relacionarse con personas de nacionalidades distintas.

Sin embargo, no todos son sesudos programas de análisis financieros y bursátiles o cambios legislativos. Las posibilidades son múltiples. Por ejemplo, el gurú del marketing Barry Schwartz impartirá en Madrid una clase magistral sobre las técnicas para mejorar la visibilidad de un sitio web en los buscadores, organizada por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI).

Otra alternativa la ofrece la Escuela de Arquitectura y Diseño del IE y el IIT College Architecture de Chicago. Se trata de un curso titulado Atlas de densidad que analizará las implicaciones de densidad urbana y sostenibilidad con talleres dirigidos por arquitectos de reconocido prestigio.

Profesionales y jóvenes en paro

El perfil de los asistentes a los programas de verano de las escuelas de negocios abarca desde profesionales con muchos años de experiencia, que buscan actualizar conocimientos, hasta personas que deciden dar un vuelco a su carrera y se preparan para abordar temas nuevos o complementarios a su formación original, o aquellas que buscan incorporarse al mercado laboral y para ello apuestan por la formación con la esperanza de resultar más atractivos a sus potenciales empleadores.La demanda se mantiene respecto a 2010 y también los precios, que oscilan entre los 2.400 euros de un curso especializado de varias semanas de duración hasta los 400 euros de seminarios de siete días. La mayoría de centros tiene un alto porcentaje de estudiantes extranjeros que combinan la formación con el turismo.

Panorama

Para todos los gustos y necesidades-Oferta. Las escuelas de negocios tienen una amplia oferta para este verano, desde programas de análisis financiero y bursátil o cambios legislativos hasta técnicas de marketing o seguridad laboral y medio ambiente.-Precios. Se mantienen las cuotas respecto al año pasado, y pueden oscilar entre los más de 2.000 euros por un curso muy especializado de varias semanas de duración, hasta menos de 400 por un seminario de algunos días.-Negocio. La formación es anticíclica, en periodos de crisis muchos alumnos en paro aprovechan para ampliar su currículo.-Mercado. Los profesionales saben que el mercado laboral les exige actualizar sus conocimientos permanentemente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_