Cursos de Verano. Internacionalización

Preparados para trabajar en un mundo global y cambiante

Las escuelas españolas destacan en las clasificaciones del sector

Es la evolución natural de la mayoría de las escuelas de negocios españolas, algunas situadas en los primeros puestos de los rankings mundiales. "La internacionalización es algo necesario. Ninguna escuela vive ajena a esta necesidad, todas la han incorporado a sus estrategias y no solo con la apertura de sedes en otros países, también a través de sus programas, claustros y alumnado. España tiene tradición de muy buenas escuelas de negocios, somos un referente internacional, nos hemos convertido en especialistas y eso hace que allá donde vamos estemos bien considerados", explica Fernando Tomé, director general de IEDE, institución que cuenta con sedes en Shanghái y Santiago de Chile y con más del 50% del alumnado de procedencia internacional.

En los últimos años, las escuelas de negocios españolas han mirado a Latinoamérica como una extensión del mercado nacional, en muchos casos con la apertura de sedes. Los resultados han sido positivos, ya que un porcentaje cercano al 20% de sus alumnos procede de este continente. Por ejemplo, IMF ha incorporado Latinoamérica a su estrategia. "Este año tenemos previsto inaugurar un centro en México y, si funciona bien, los próximos pasos serán Colombia y Chile", asegura Carlos Martínez, director general de IMF.

También EEN está presente desde hace más de una década en Argentina, Bolivia y Perú, y abrirá dos nuevos campus en Chile y Ecuador.

En verano, las escuelas españolas con presencia internacional también diseñan cursos. Por ejemplo, ESCP Europe ofrece en su campus de Londres varios programas intensivos que, además de servir para mejorar el inglés, se centran en las áreas de marketing, management y finanzas. Son cursos dirigidos a jóvenes que deseen profundizar en las áreas del marketing y la comunicación, las finanzas o el management, desde una perspectiva internacional y europea.

La huella de las escuelas españolas se puede encontrar también en otros continentes. El IESE desarrolla sus actividades en cualquier país del mundo. Muchos de sus programas se imparten en sus propios campus de Barcelona y Madrid, pero otros tienen lugar a miles de kilómetros de distancia. El IESE está establecido de forma permanente en Nueva York desde el mes de septiembre de 2007.

Estrategia

La expansión exterior forma parte de la estrategia de muchas escuelas de negocios españolas. La presencia de profesores extranjeros en los claustros y de alumnos de procedencia internacional es constante. En las sedes en otros países también se diseñan programas para el verano.