_
_
_
_
_
Ayudas internacionales

El G-8 compromete 28.000 millones en el norte de África a cambio de reformas

El G-8 compromete 28.000 millones en el norte de África a cambio de reformas
El G-8 compromete 28.000 millones en el norte de África a cambio de reformasEFE

El G-8 concluyó el viernes con la promesa de créditos millonarios para los países islámicos en donde se han producido revueltas en los últimos meses. El presidente francés y anfitrión de la reunión, Nicolas Sarkozy, confirmó una aportación de 40.000 millones de dólares (28.000 millones de euros) a los países de la primavera árabe entre 2011 y 2013. La aportación se hará a través de préstamos de 20.000 millones de dólares comprometidos por bancos multilaterales y de distintos países, añadidos a los compromisos del FMI y a otros 10.000 millones de ayudas de los países del Golfo. Tras la clausura de la reunión del G-8, Sarkozy destacó que, además, Francia aportará 1.000 millones de euros a la causa del desarrollo económico y político de Túnez y Egipto.

En cuanto a la posibilidad de anular la deuda exterior de Túnez, el presidente francés aseguró que la puerta "no está cerrada en absoluto", pero es una cuestión "complicada", ya que otros países también reclamarían la condonación. No obstante, recordó que los ministros de Exteriores y de Finanzas del G-8 se reunirán próximamente con los de Túnez y Egipto para hablar de las cuestiones técnicas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, trasladó el viernes a los primeros ministros de Egipto, Esam Sharaf, y Túnez, Beji Caid Essebsi, que la filosofía de las ayudas es "más apoyo a cambio de más reformas". Según declaró Barroso tras reunirse con los mandatarios árabes en el hotel en el que se alojan varios líderes asistentes a la cumbre, los tres objetivos se resumen en dinero, tanto en ayudas directas como en préstamos; más acceso a los mercados europeos, y movilidad, a través de partenariados, para un mejor manejo de la inmigración.

A juicio del portugués, estas sociedades están "preparadas" para hacer un buen uso de los apoyos internacionales, y por ello "se debe hacer todo lo que se pueda por la primavera árabe". El Ejecutivo comunitario ha incrementado en 1.200 millones de euros la dotación para donaciones en su llamada Política de Vecindad hasta 2013.

Grecia preocupa a EE UU

EE UU y Canadá expresaron el viernes en la cumbre del G-8 su preocupación por la situación de Grecia, a lo que los europeos respondieron que hace falta más tiempo para poner en marcha las medidas de austeridad y financiación adicionales previstas para este país, confirmaron fuentes diplomáticas europeas.La reunión urgente convocada el viernes por el presidente griego, Carolos Papulias, con los líderes políticos del país para buscar un consenso sobre un nuevo plan de recortes y privatizaciones concluyó sin resultados, tras más de tres horas de deliberaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_