Da Vinci llega al Palacio Real
La exposición La edad de oro de Polonia permitirá a lo madrileños y a todo aquel que lo desee disfrutar de una de las obras cumbre de Leonardo da Vinci y por ende del Renacimiento italiano. La joya de la corona es La dama del armiño, el retrato de Cecilia Gallerani, una joven de 17 años amante del duque Ludovico El Moro.
El cuadro, que llegará a nuestro país el próximo 30 de mayo entre estrictas medidas de seguridad, ha salido de su hogar, el Museo Czartoryski de Cracovia, en escasas ocasiones. Después de la capital española sus próximos destinos serán Berlín y la National Gallery de Londres. Este es un momento excepcional para contemplar una producción que renovó el arte del retrato ya que se espera que cuando regrese a Polonia no salga del país en 15 años.
La obra, que se expondrá en la sala noble del palacio protegida por una urna marco para conservarlas en las condiciones óptimas, guarda tras de si una agitada historia, pues ha sobrevivido a dos guerras mundiales, el expolio de los nazis y varios intentos de agresión.
El retrato de da Vinci desapareció después de la muerte de Cecilia y no se tuvo noticias de él hasta comienzos del siglo XIX. Cuando el ejército del zar llegó a Polonia, la obra fue trasladada a París y la guerra francoprusiana la llevó de vuelta a Polonia donde permaneció hasta la invasión de los nazis.
En las gestiones necesarias para que el cuadro protagonista de la exposición llegase a España han intervenido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de cultura, Ángeles González Sinde, y el rey don Juan Carlos, que pudo contemplarla hace varios años en Washington y conoce personalmente al propietario, el príncipe Czartoryski.
Pero esta no es la única maravilla de la muestra que permite conocer el patrimonio cultural polaco. Entre las 190 producciones se encuentran artista como Lucas Cranach o Rembrandt.