Sonido primaveral

El Parc del Fòrum de Barcelona acoge la undécima edición del San Miguel Primavera Sound. Una nueva ración de revisionismo vintage, nuevas tendencias y pesos pesados del universo indie.

Pulp inaugurará su gira de reecuentro en el Primavera Sound
Pulp inaugurará su gira de reecuentro en el Primavera Sound

El alumno aventajado de los festivales patrios. Compañero de pupitre del también barcelonés Sonar y hermano pequeño de FIB (Benicassim). El Primavera Sound lleva ya unos cuantos cursos sacando las mejores notas. En selección del cartel, en ubicación, en logística, en organización. Una pega. Su marcado gusto anglosajón y la sofisticación de alguna de las propuestas pueden fácilmente etiquetarle como elitista, sibarita o hasta pretencioso. Pero como no se puede gustar a todo el mundo, ha decidido hacerse mayor entre la ultimísimo tendencia y el revisionismo de clásicos contemporáneos. Por la amplitud de hormigón del Parque del Forum de Barcelona se han paseado Patti Smith, Television, Neil Young o hasta los Pet Shop Boys.

Este año, y ya van 11, no faltarán los viejos rockeros. John Cale, compinche de Lou Reed en los dos primeros discos de la Velvet Underground, interpretará íntegramente uno de sus discos más aclamados y accesibles, Paris 1919. Mas reminiscencias new wave, más ruido con ínfulas, mas punk americano de finales de los 70. Pere Ubu y Suicide tocarán sus respectivos álbumes seminales. Más padrinos: PIL, el proyecto post-punk de Johnny Rotten cuando los Sex Pistols se fueron al garete. Damo Suzuki, ex vocalista de Can, la biblia del krautrock.

En el saco de 'lo que pasado mañana puede ser un hype' están una turba de adolescentes deslenguados de Los Angeles que tiene revolucionada a la vieja guardia del rap: Odd Future. Los vaporosos estribillos de Cults, prototipo de la nueva ornada nueva yeorkina, de aires tan fútiles como pegadizos. O la febril electrónica de The Suicide of Western Culture.

Y entre lo que no acaba de morir y lo que no acaba de nacer se sitúa complaciente un nutrido grupo de nombres consolidados en el universo indie. El viernes en Barcelona Pulp darán el primer concierto de su gira de reunión tras 10 años en blanco. Vuelve el dandysmo mordaz y el orgullo de la clase trabajadora de Sheffield. PJ Harvey presentará su último y desnudo "Let England Shake". Sufjan Stevens y su opera electrónica desbordarán el Auditorio del Forum. Belle and Sebastian, The Flaming Lips, Mogwai, Low, Fleet Foxes, M Ward, Animal Collective, engordan una lista que se antoja inabarcable.