_
_
_
_
Se repartirán 1,5 millones de euros

El juez sube los honorarios de los administradores de Begar Construcciones

Cada uno de los tres administradores concursales de Begar Construcciones recibirá 0,54 millones de euros. El juez ha elevado su retribución un 15% por la complejidad del proceso.

El juez del concurso de Begar Construcciones ha elevado un 15% la retribución de los tres administradores concursales de la compañía del grupo presidido por José Luis Ulibarri. Cada uno de ellos recibirá 0,544 millones de euros por su labor en la compañía, que se declaró en concurso de acreedores el 25 de junio de 2009.

La administración concursal presentó el informe definitivo con el inventario de bienes y derechos de Begar Construcciones y la lista de acreedores hace dos semanas. Una vez que se establecen esos importes definitivos y que se finaliza la fase común del concurso, el juez puede decidir si eleva la cantidad aprobada para los administradores concursales o si la reduce.

El juez de un concurso puede elevar la retribución de los administradores por complejidad del proceso. En el caso del concurso de Begar Construcción el magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valladolid considera que se dan algunos de los factores contemplados por la ley para incrementar esa cantidad, dado, por ejemplo, que el número de acreedores de Begar Construcciones es superior al millar (más de 6.000); el número de empleados de la compañía supera los 250, o que la administración gestionó un ERE para 50 puestos de trabajo.

"De conformidad con dichos preceptos", dice el auto del juzgado de Valladolid, "siendo las masas activa y pasiva 248,7 millones de euros y 261,4 millones respectivamente, la retribución definitiva que les corresponde a cada uno de los administradores es de 544.688,4 euros para la fase común, una vez aplicado el incremento del 15% del art. 6.1 c), d) y e) del RD".

Reduce el pasivo

En su informe definitivo sobre el inventario de la masa activa y pasiva de Begar Construcciones, la administración concursal ha reducido drásticamente el pasivo que inventarió en su informe provisional, presentado el pasado año.

En ese informe la administración contabilizaba un pasivo de 398,8 millones. En el que ha presentado recientemente reduce esa cifra a 261,4 millones.

En el informe provisional la administración concursal contabilizó 250,9 millones de euros como créditos concursales, 11,3 millones como créditos contra la masa y 136,6 millones como créditos contingentes y provisiones (398,8 millones en total). En su informe entregado al juez este mes los administradores cuentan 17,8 millones como créditos con privilegio especial; 11,2 millones como créditos con privilegio general; 229,7 millones como créditos ordinarios y 2,3 millones como créditos subordinados (en total 261,4 millones).

El 12 de agosto, fecha límite para aprobar el convenio

Habiendo finalizado la fase común del procedimiento concursal de Begar Construcciones, se abre la fecha de convenio. La fecha límite fijada para presentar adhesiones o votos en contra del convenio propuesto es el próximo 12 de agosto, de acuerdo al auto de este mes dictado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valladolid.Begar Construcciones presentó ya el año pasado una propuesta de convenio que contempla una quita del 55% sobre el importe de los créditos concursales. En su propuesta la filial del grupo Begar, que antes de la crisis llegó a facturar más de 400 millones (en 2007), advertía que en una "hipotética fase de liquidación no se alcanzaría ni de lejos el porcentaje de recuperación de créditos que la solución convencional permite". Además subrayaba que la liquidación "derivaría con toda probabilidad" en una situación concursal para las empresas del grupo Begar deudoras de su división de construcción.

Archivado En

_
_