Los pilotos de Iberia limitarán la huelga a los vuelos de largo radio
La segunda asamblea de pilotos de Iberia celebrada ayer ratificó las decisiones adoptadas por sus compañeros en otra reunión del pasado martes. La principal, autorizar al Sepla a que convoque una huelga legal durante el periodo estival sin necesidad de nuevas autorizaciones por parte del colectivo.
No obstante, y aunque no se votó en la reunión de ayer, el colectivo ha perfilado una estrategia, para el caso de que se llegue a la convocatoria de paro legal. Para evitar el rechazo de los viajeros que, como ha ocurrido en anteriores protestas del Sepla y, más recientemente con el plante de los controladores, ha determinado el descrédito del colectivo, se ha decidido que la huelga no se hará en los vuelos de corto y medio radio de Iberia, sino que afectará a la operación intercontinental.
En las intervenciones de los pilotos durante la asamblea de ayer se argumentó que el nuevo sistema de protesta tendrá como objetivo que la sociedad española comprenda que no se quiere perjudicar a los viajeros nacionales ni a los intereses turísticos españoles.
Fuentes del Sepla dijeron que la sindicación de las acciones de IAG en manos los pilotos de Iberia y de British Airways "va bien". Señalaron que todavía no se conoce la fecha en la que se convocará la junta de accionistas de la nueva empresa que es la tenedora de las acciones del nuevo grupo aéreo.
El colectivo ha decidido cambiar la plataforma de negociación del convenio por una nueva. La propuesta ya ha sido enviada a la dirección de la aerolínea junto a una carta en la que se exige una fecha inmediata para retomar la negociación.
La nueva plataforma exige que el acuerdo laboral a firmar entre las partes tenga una duración hasta el año 2015 y que la recuperación de IPC anual esté unida a la recuperación de sinergias pactadas en la fusión.
También se abordó la resolución con castigo de tres expedientes a otros tantos pilotos y la apertura de varias iniciativas disciplinarias por la diferente interpretación que la compañía y el Sepla realizan de la normativa de trabajo y descanso de las tripulaciones.